martes, 28 de diciembre de 2021

Cuando todos los hombres sepan leer, todos los hombres sabrán votar


Orlando Guevara Núñez

Vuelve, en este caso, José Martí   al tema de la educación.  Se está refiriendo a un proyecto mexicano de instrucción pública, que incluye la enseñanza obligatoria, idea que él comparte. Por eso, al pensamiento expresado agrega que “como la ignorancia es la garantía de los extravíos políticos, la conciencia y el orgullo de la independencia garantizan el buen ejercicio de la libertad”.

El escrito fue publicado en la Revista Universal, México, el 26 de octubre de 1875.   Considera  nuestro Apóstol  que el anunciado proyecto trastorna el orden actual de la enseñanza en México, pero que, en este caso,  trastornar ese orden significa establecer el orden., en beneficio del país y  sigue la lógica y la práctica de otras naciones.

Argumenta que “Un indio que sabe leer puede ser Benito Juárez; un indio que no ha ido a la escuela, llevará perpetuamente en cuerpo raquítico un espíritu inútil y dormido” Hace también referencia a los Artículos de la Fe, presentes en el sistema educacional, pero por muchos desconocidos. Y  una afirmación es ilustrativa: “El Mesías de nuestro siglo: el trabajo”.

Sobre la enseñanza obligatoria cita un ejemplo: “La brutalidad de Prusia ha vencido, porque es una brutalidad inteligente. El ministro lo ha informado al Parlamento: todo prusiano sabe leer y escribir. Señala el hecho de que en toda América del Sur no somos todavía bastante americanos, pues tenemos hombres perfectos en la literatura europea, pero no  un literato exclusivamente americano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario