domingo, 26 de diciembre de 2021

El único modo de vencer el imperialismo en los pueblos mayores, y el militarismo en los menores, es ser todos soldados

 .Orlando Guevara Núñez


 


En el artículo que expresa José Martí este pensamiento, comienza comentando sobre los estudiantes que terminan sus estudios y deben salir a enfrentarse a la vida.  Está fechado en Nueva York, el 19 de agosto de  1889, y publicado en La Opinión Pública de Montevideo, Uruguay.  

Piensa en lo que habrán de hacer  esos jóvenes en el mundo en que viven. Y en ese contexto dice que  No hay pena de que no pueda consolar, ni crimen de que no pueda redimir, el gusto de ser útil”.  Ha señalado ya que “cada hombre que nace es una razón para vivir”

Hace votos no por los que van a las escuelas “a ponerse en la frente una carrera”, sino a los que van  “a hacerse de armas  para el combate de los hombres, o a ejercitar el alma, que pide luz y vuelo”.

Analiza el sentido de las universidades  en Estados Unidos, las más favorecidas  entre los ricos y son ellos los más favorecidos. Se refiere también al beneficio de que las mujeres se preparen como los hombres.

Evoca la necesidad de los hombres de unirse, en sus diversas profesiones,  para entrar en el mundo nuevo “con toda la savia y enseñanza de las sociedades viejas”. Afirma, por eso, que “Lo pasado es la raíz de lo presente. Ha de saberse lo que fue, porque lo que fue está en lo que es”.

Hace  Martí una descripción de la forma en que los distintos colegios  realizan sus fiestas de graduación. Y plantea que ser ciudadano de república es cosa difícil y es preciso ensayarse en ella desde la niñez. Sentencia que “ni la teoría de los héroes vale en el mundo lo que la de la asociación”. Y ejemplifica que “Un quintal le pesa mucho a uno: pero entre cien sale a libra por cabeza”

Hace mención de la diferencia del colegio de Cornell, con objetivos distintos a los de los pudientes. De allí menciona “el campamento donde, por condición del Estado, aprende a cargar el fusil todo el que carga un libro”. Y a continuación  escribe el pensamiento sobre el único modo de vencer el imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario