lunes, 7 de septiembre de 2020

Homenaje a Frank País y a fundadores del Sierra Maestra fallecidos

 

 

 


.Orlando Guevara Núñez

Un tributo de recordación y respeto fue dedicado, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, al héroe de la lucha clandestina, Frank País García, y a los fundadores del periódico Sierra Maestra, en la clandestinidad, al celebrarse, este 7 de septiembre, el aniversario 63 de la fundación del órgano de prensa que nació como órgano del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la otrora provincia de Oriente.

 Aún con las limitantes impuestas por la actual pandemia, y cumpliendo las medidas preventivas vigentes, una representación de los fundadores y del actual colectivo de Sierra Maestra, colocaron una ofrenda floral en la bóveda que atesora los restos de Frank y su hermano Josué, Presente en el homenaje, Lourdes Palau Vázquez, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia.

En ese momento, Olga Thaureaux Puertas, directora del periódico santiaguero, dedicó  emotivas palabras de reconocimiento a quienes fundaron e hicieron posible la salida de este periódico  clandestino hasta el triunfo de la Revolución.

En nombre de los fundadores habló el compañero Oscar Paez Lara, quien dedicó un recuerdo agradecido a los 117 compañeros y compañeras ya fallecidos, y especialmente a Miguel Deulofeu Ramos, fallecido el pasado año, quien se desempeñó como Responsable de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26  de Julio en Oriente y tuvo un alto protagonismo en el surgimiento y desarrollo de la prensa clandestina en este territorio.

Al triunfo de la Revolución, Miguel Deulofeu fue el primer subdirector del periódico Sierra Maestra y lo asumió  luego como director, reemplazando en este cargo al entonces capitán José Nivaldo Cause Pérez.

“Para Frank, que supo aquilatar la importancia de la propaganda, para Miguel y demás compañeros, nuestro eterno recuerdo de admiración y respeto, y el firme compromiso de continuar defendiendo nuestro proyecto social, nuestra Revolución”, concluyó Páez,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario