DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA CONCENTRACION POR EL X ANIVERSARIO DE LOS CDR, EFECTUADA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1970
Fragmentos
“Los Comités surgieron, en primer lugar, como una organización de masas para enfrentar a la contrarrevolución. Sin embargo, a lo largo de estos años los Comités fueron desenvolviendo nuevas y nuevas actividades en diversos campos. Y puede decirse que cada año es mayor el campo que abarca la actividad de los Comités de Defensa de la Revolución”
“Comenzó participando, además de las actividades de lucha contra el enemigo, en la lucha también contra el analfabetismo, la lucha contra las epidemias, las tareas de cooperación con el Ministerio de Salud Pública, y, en toda una serie de nuevas actividades. Así surgieron más adelante las actividades de recuperación de la materia prima, las actividades no solo ya de lucha en la vacunación, sino también en los problemas relacionados con la medicina preventiva, como son los análisis citológicos, las campañas de educación al pueblo en cuestiones de salud, la participación en actividades productivas, en las movilizaciones de diversa índole. Y me parece que en la lista de las actividades, a los compañeros se les olvidó enumerar una importantísima actividad en que participaron los compañeros de los Comités de Defensa, que es en el Censo de Población y Viviendas que se acaba de efectuar en el país”.
“Además, es una organización de masas que ha mantenido toda su fuerza, que ha ido incrementando su fuerza en estos años, y que ha jugado papeles decisivos en las batallas de masas que la Revolución ha librado, algunas de las cuales se han señalado aquí”.
“Es, además, una organización siempre alerta, siempre en estado de alarma combativa, que se moviliza en cuestión de horas, y que siempre aporta su disciplina, su entusiasmo y su fuerza en cada situación”.
“La organización se puede decir que se ocupa territorialmente, o desempeña una función de carácter territorial; es decir, digamos: están en todas partes”.
“Tiene una función que no podían llenar otras organizaciones. Por eso decíamos: complemento de la organización política, en primer lugar; de las organizaciones obreras, de las organizaciones femeninas, de las organizaciones juveniles, de las organizaciones estudiantiles. De manera que en los Comités de Defensa de la Revolución se aglutinan los revolucionarios de todo el pueblo, sean jóvenes, sean viejos, sean personas adultas, sean hombres, sean mujeres. Con ello la base, el fundamento de nuestro movimiento de masas queda sólidamente y definitivamente articulado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario