sábado, 30 de mayo de 2020

Santiago de Cuba 505 años: Frank País, un combate con dimensión de pueblo



.Orlando Guevara Núñez


El héroe de la lucha clandestina, Frank País García, nos legó varios textos que lo retratan en su dimensión  como revolucionario, combatiente y organizador. En relación con su Santiago natal, es hermosa y aleccionadora  su descripción sobre los hechos del 30 de noviembre de 1956, acontecidos bajo su mando.
No había cumplido aún los 23 años de edad y ya era  Jefe Nacional de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y Coordinador  Nacional de esta organización;  Jefe  del alzamiento armado del 30 de noviembre de 1956,  para apoyar el desembarco del Granma. Cayó asesinado  el 30 de julio de 1957, en su  Santiago de Cuba.
He aquí la descripción  del héroe sobre  aquel glorioso día en que la ciudad santiaguera estrenó el uniforme verde olivo, el brazalete rojinegro del Movimiento 26 de Julio y le nacieron a la patria los símbolos de tres héroes, Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en combate. Ejemplar retrato sobre Santiago de Cuba.
La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de los aviones volando a baja altura. Incendios por toda la ciudad. El ejército revolucionario dominando las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio. Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintos”.
La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó masivamente con  nosotros. Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos, nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba de lugar en lugar, avisando  los movimientos del ejército. Era  hermoso  el  espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos mas difíciles de la lucha”.
En realidad fue así: un combate  con dimensión de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario