viernes, 17 de enero de 2020

Lo que los enemigos quieren que los cubanos olvidemos




 Estos eran los derechos humanos, la libertad y la democracia que teníamos los cubanos. Este es solo un ejemplo sucedido en este central azucarero, en una de cuyas colonias nací. Helo aquí:

Bando Militar contra los obreros del central “Niquero”

República de Cuba.
Secretaría de Gobernación y de Guerra
Bando Num. 1

1.- Por este Puesto Militar, se prohibe que toda persona que haya sido dejada cesante del trabajo en la presente zafra del central “Niquero”, transite por el batey del expresado central, ni mucho menos por la Casa Ingenio, tampoco podrá andar por el muelle de la propiedad de dicha Compañía. El que infrinja esta disposición, será detenido y expulsado de todo el territorio, de acuerdo con las nuevas disposiciones.
2.- Se prohibe igualmente a toda persona de las mencionadas en el párrafo anterior, montar en cualquier vehículo de línea del central “Niquero” ni mucho menos andar por las colonias de caña, barracones y bateyes, pues se considerará que anda en propaganda de huelgas y será detenido por la fuerza pública o cuerpo de guarda jurados, empleando en todo caso la fuerza con mano dura y procediendo a su expulsión de todo este territorio.
3.- Los elementos conocidos por comunistas en esta zona, no podrán visitar ninguno de los departamentos y lugares de los ya mencionados en los párrafos anteriores, tan pronto dé comienzo la zafra actual, haciéndolos responsables de cualquier anormalidad que ocurriese en perjuicio de los intereses de la mencionada Compañía.
Lo que se publica para conocimiento general.
Niquero, enero 18 de 1935.
                                                  “Por la libertad de Cuba”
                                                        B.J. Lastres
                         Segundo Teniente, Escuadrón 13 de la G. Rural
                                                              y Jefe del Puesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario