sábado, 25 de enero de 2020

Patria es humanidad, su relación con Santiago de Cuba




.Orlando Guevara Núñez


 Patria es humanidad, uno de los pensamientos  más universales de José Martí, está contenido  en un trabajo publicado en el periódico Patria, el 26 de enero de 1895, titulado    “La Revista Literaria Dominicense”. Y tiene una estrecha relación con Santiago de Cuba. A 125 años de su proclamación, su vigencia perdura.
Así argumentó Martí su definición: “Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de dónde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria.”
Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, ni porque a estos pecados se dé a menudo el nombre de patria, ha de negarse el hombre a cumplir su deber de humanidad, en la porción de ella que tiene más cerca. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso. Quien lo olvida, vive flojo y muere mal, sin apoyo ni estima de sí, y sin que los demás lo estimen: quien cumple, goza, y en sus años viejos siente y tramite la fuerza de la juventud (…)
¿Por qué la relación con Santiago de Cuba?  Es que Martí lo escribe sobre un patriota  e  intelectual dominicano, Manuel de Jesús Peña, residente  entonces en esta ciudad.  “En Santiago de Cuba vive ahora-escribe-  en inseguro refugio, el  dominicano  Manuel de Jesús Peña (…) Hombre de veras  porque  sacó la honra salva de la tentación del mundo (…) El anciano Peña quiere que le conozcan mejor el país en que nació, y en el que los cubanos se ven como en casa propia, porque ambas sangres han corrido juntas contra el mismo tirano; y a ese fin publicará en Santiago la Revista Literaria Dominicense que ya todos encomian y saludan”. (…)
Este  hombre admirado por José Martí,  alcanzó, en la guerra de 1868,  los grados de oficial  del Ejército Libertador Cubano; regresó a su país y se estableció de nuevo en Cuba en 1907. Dejó una larga y rica obra literaria. Falleció en La Habana, el 2 de agosto de 1915.
Armando Hart Dávalos destacado combatiente e intelectual cubano, valoró así la  trascendencia del  legado  martiano sobre el concepto de patria.
“Cuba posee, en el legado martiano, la llave maestra para ayudar a salvar el mundo de una catástrofe de impredecibles consecuencias para toda la humanidad. No perdamos nunca la paciencia ni la inteligencia para promover el pensamiento martiano orientado hacia el compromiso de Patria es Humanidad. Es nuestra familia, la familia humana, la que reclama ese compromiso de honor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario