miércoles, 22 de enero de 2020

La proclamación del Partido Revolucionario Cubano




Orlando Guevara Núñez

En su edición del 16 de abril de 1892, el periódico Patria  dio a conocer la proclamación del Partido Revolucionario Cubano, hecho acaecido una semana antes, el 10 de abril. 
Se cumplía el sueño martiano de fundar al organismo político encargado de preparar la guerra necesaria y sentar las bases para fundar la república con todos y para el bien de todos.
“Para salvar a las Islas del peligro se funda el Partido Revolucionario Cubano, y no para aumentarlos. Para impedir la horda se funda, y la invasión personal y estéril, no para favorecer la invasión personal y fomentar la horda; para poner la república sincera en la guerra, de modo que ya en la guerra vaya, e impere naturalmente por poder incontrastable, después de la guerra” (…)
Las Islas mencionadas –vale la reiteración- son Cuba y Puerto Rico. Independentistas de estos dos países se sumaron al Partido Revolucionario Cubano, con el propósito de romper el yugo colonial español, como paso 
Había surgido un partido nuevo. A los actuales enemigos de la Revolución , les valdría conocer esta historia, raíz de lo que es hoy nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. Ambos con un mismo ideal, con una cabal comprensión sobre el papel del pueblo en la lucha;  los dos cimentados sobre el indestructible pilar de la unidad. Ambos fundados por  dos grandes hombres de la historia cubana: nuestro Héroe Nacional, José Martí, y nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario