domingo, 13 de octubre de 2019

Ni pueblos ni hombres respetan a quien no se hace respetar




.Orlando Guevara Núñez


Publicado en Patria, el 27 de enero de 1894, un artículo de José Martí, con el titulo La protesta de Thomasvill, contiene este aforismo. Se está refiriendo a un desacuerdo de cubanos residentes en esa localidad de los Estados Unidos. 
Los promotores de la protesta eran obreros fabriles, en desacuerdo con la pretendida  mudanza de una fábrica para otro lugar y la decisión yanqui de ocupar a españoles en las mesas de trabajo hasta entonces por ellos ocupadas.
Habla Martí sobre la desdicha de vivir en un pueblo “que nos desdeña y codicia, que en libros y periódicos nos befa y achica, que nos tiene como gente jojota y femenil”. Y ese es Estados Unidos, país ante el cual  “por sus lecturas tradicionales y erróneas, por el robo fácil de una buena parte de México, por su preocupación contra las razas mestizas y por el carácter cesáreo y rapaz de la conquista y el lujo ha ido criando, es de deber continuo y de necesidad urgente erguirse  cada vez que haya justicia u ocasión, a fin de irle mudando el pensamiento” (…)
“Ellos, celosos de su libertad, nos despreciarían si no nos mostrásemos celosos  de la nuestra”, afirma. Apunta  que hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste. Y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos.
·Ante quienes no se hacen respetar, protestaron los cubanos. Y lo hicieron en un documento escrito en inglés, ya que los  aludidos no hablan nuestro idioma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario