domingo, 17 de febrero de 2019

Estados Unidos contra América Latina: mentiras, crímenes, saqueos, abusos (III, final)





.Orlando Guevara Núñez

En anteriores artículos, hablamos sobre las intervenciones norteamericanas en México, Cuba, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Pero otros pueblos de América han sido víctimas de la voracidad del imperio yanqui.
 Una de esas víctimas ha sido el pueblo de Haití. En 1915 se produjo una ocupación de ese pequeño y empobrecido país, con el manido  pretexto  de proteger a los ciudadanos norteamericanos y contribuir al restablecimiento del orden, luego de una revuelva que ajustició al presidente de ese país. La ocupación duró 19 años, durante los cuales fue pisoteada la soberanía haitiana.
En el 1924 el zarpazo yanqui cae sobre Honduras. Pero no era la primera vez. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones, como fueron las de los años 1903, 1907, 1911, 1912, 1919, 1924. También en 1925. Las riquezas bananeras de ese país, quedaban subordinadas a los monopolios norteamericanos. El motivo alegado fue la “mediación” en un conflicto interno. Y, como siempre, los Estados Unidos erigidos jueces de otros pueblos.
En el año 1954, la Agencia Central de Inteligencia (CIA)  de los Estados Unidos, por orden de su gobierno, organiza y ejecuta el derrocamiento  del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, quien se había propuesto realizar una reforma agraria y aplicar una política de independencia económica a favor del pueblo. Uno de los argumentos fue eliminar el peligro del comunismo en esta área geográfica. Lo real fue la protección de sus monopolios en ese país.
Doce años después, en1966, de nuevo Estados Unidos se inmiscuye en los asuntos internos guatemaltecos e introduce armas y asesores contra la insurrección.
1964: Un golpe de estado  tiene lugar en Brasil, y provoca el derrocamiento del presidente Joao Goulart, por sus intenciones de realizar una Reforma Agraria y  nacionalizar el petróleo.
 En 1972, el gobierno de José María Velasco Ibarra, del Ecuador, fue víctima también de un derrocamiento orquestado por la CIA. Los fines ocultos fueron los pronunciamientos suyos contra la política del imperialismo y sobre la amistad con el gobierno de Cuba.
En 1967 se conoce la participación militar norteamericana en Bolivia, con el objetivo de combatir al Comandante Che Guevara, hasta propiciar su asesinato.
Año 1973. En Uruguay, respaldados por los Estados Unidos, los militares asumen el poder, implantando una sangrienta represión.
 En el propio 1973, mediante la gestión y acción de los Estados Unidos, es derrocado y asesinado, en  Chile, el presidente Salvador Allende. Los motivos son sobradamente conocidos: la posición revolucionaria de Allende y las transformaciones que chocaban los intereses yanquis. Como resultado de esa agresión surgió en ese país una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina, la de Augusto Pinochet.
En 1976, recibió ayuda de Estados Unidos la dictadura militar que asumió el poder en Argentina.
Con el objetivo de apoyar a los militares que ostentaban el poder en El Salvador, Estados Unidos se inmiscuye en los problemas de ese país y respalda la lucha contra el movimiento guerrillero.
Una de las agresiones más criminales  de los Estados Unidos contra nuestros pueblos, fue la perpetrada en la pequeña Granada, en 1983, cuando cinco mil marines desembarcaron allí, con el objetivo de derrocar al presidente  revolucionario Maurice Bishop, asesinado en esa ocasión.
En el 2002,  El gobierno de Estados Unidos fraguó el intento de golpe de estado en la hermana República Bolivariana de Venezuela,  con  el fin de eliminar al Comandante Hugo Chávez y destruir el proceso revolucionario que cuenta con el respaldo del pueblo.
En apretada síntesis, quedan, en estas notas, las principales agresiones de los gobiernos imperialistas de los Estados Unidos contra nuestros pueblos de América. Y no son todas. Ni aparecen detalladas las vidas perdidas, los sufrimientos, los saqueos, la explotación, la miseria y los daños causados. Y siempre, como punta de lanza, la mentira. Y la complicidad de gobiernos sumisos de este continente, traidores a sus propios pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario