viernes, 4 de noviembre de 2016

Santiago de Cuba, el heroísmo de su pueblo. Palabras de Casto Amador Hernández




 .Orlando Guevara Núñez

Casto Amador, santiaguero, fue uno de los más destacados combatientes clandestinos y del 30 de noviembre de 1956.  Fallecido.
Sus vivencias sobre aquel amanecer verde olivo de la ciudad de Santiago de Cuba, cuando marchaban hacia el combate, son  un testimonio elocuente de cómo los santiagueros reaccionaron ante aquella acción heroica.
“La caravana se dirige contra el tráfico por Estrada Palma hacia Martí. Se escuchan las notas del Himno del 26 de Julio y del Himno Nacional, gritos de ¡Abajo la tiranía!, ¡Abajo Batista! ¡Viva la Revolución!  ¡Viva Fidel Castro! El espectáculo gigante que las revoluciones producen, llegaba a los ojos de los combatientes, estimulándolos. Hombres, mujeres, niños y ancianos se asomaban a las puertas, respondiendo con vivas a la Revolución, a Fidel… y aplausos. Alguna que otra madrecita ya entrada en años, unía sus brazos sobre el pecho, sin que sus labios llegaran a pronunciar palabra alguna, pero sus gestos eran maternales y sentidos”.
“Subimos San Félix y ya próximos a Santa Lucía, de nuevo se renovaron los vivas y gritos al pasar por donde se encontraba el cuartel general insurrecto”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario