jueves, 10 de noviembre de 2016

Hacia el aniversario 60 del 30 de noviembre y del 2 de diciembre Frank País García, buscando cauces a su rebeldía



.Orlando Guevara Núñez

El joven revolucionario Frank País García, a partir del golpe de estado  batistiano del 10  de marzo de 1952, desarrolla una intensa actividad, buscando crear  las condiciones para incentivar la lucha contra quienes habían asaltado el poder y violado la Constitución cubana.
A  mediados  de  1952  es creado el Bloque Revolucionario  de Estudiantes Normalistas (BREN) agrupación de estudiantes de la Escuela Normal para Maestros de Oriente, fragua de cuadros  y combatientes. Esta organización  fue  fundada por Frank País y un selecto grupo de jóvenes, con el objetivo de enfrentar  al gobierno. 
El 6 de Noviembre  un  mitin en la Universidad de Oriente apoya la  defensa de la autonomía  universitaria. Habló Frank País,  recién electo presidente de la Asociación    de  Alumnos de la Escuela Normal para Maestros y el 8 toma posesión del cargo.
El  28 de enero de 1953, celebrando el centenario de José Martí, se inauguró en Santiago de Cuba –Escuela Normal para Maestros de Oriente- un Rincón Martiano, ocasión  en que Frank País se dirigió a los presentes.
En ardiente y audaz discurso, expresaría así Frank su denuncia: “Velos de tristeza cubren nuestras palabras y nuestros corazones cuando al detenernos vacilantes miramos hacia atrás. Parece mentira como al cumplirse  los cien años de algo que debiera ser grande y glorioso, encontramos, que el amor, el desprendimiento, el sacrificio, el respeto y la dignidad de ese Martí de quien tanto hablamos, se vea trocado en egoísmo, en odio, en descaro y en falta de dignidad”
La propia lucha se encargaba, paso a paso, de radicalizar a los combatientes .El 16 de febrero de 1953, ante el  asesinato en La Habana  el estudiante Rubén Batista,  expresaría Frank , condenando  también la represión  contra el estudiantado santiaguero :
 “( …) golpes, sablazos, tiros, sangre, detenciones, cárcel inmunda para las carnes jóvenes del estudiantado. ¡14 de febrero! ¡Día de los Enamorados!, día del entierro de una vida fresca, Rubén Batista, un enamorado de la vida asesinado por los “valientes” de uniforme. La barbarie es la única palabra que se puede aplicar a hechos insólitos. Ahora vamos a la calle. Vamos junto al busto de Martí, para desagraviarlo, para entonar el himno de la patria y vamos a hacer un recorrido que lleve al pueblo un rayo de rebeldía”.
En  los  convulsos días que sucedieron al Moncada,  la actividad  revolucionaria continuó en ascenso. Crecieron las luchas estudiantiles y,  en el fragor de éstas, se fueron destacando los cuadros. En esa etapa irrumpieron en el escenario  político varias organizaciones cuyo postulado era la lucha contra la tiranía, incluyendo la vía armada.
Entre éstas se cuentan el  Movimiento Nacional  Revolucionario, (MNR) regida por el profesor de la Universidad de La Habana Rafael  García Bárcenas; Acción Libertadora,  alentada por cuadros que enarbolaban los postulados de La Joven Cuba, organización creada por  Antonio Guiteras Holmes, y la Triple A, de filiación auténtica.
Frank, al tiempo que mantenía la lucha estudiantil, tuvo contacto con líderes de las mencionadas organizaciones. Pero pronto llegó a la conclusión de que ninguna estaba dispuesta  a una lucha resuelta, por la vía armada, contra el dictador.  Aún así, no rompió los vínculos con ninguna, aspirando a la posibilidad de obtener armas para sus planes futuros. Pero decidió la creación de una organización propia de la que en otro espacio hablaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario