lunes, 14 de noviembre de 2016

Contra la diabetes mellitus Educar más, detección a tiempo, evitar complicaciones

.Orlando Guevara Núñez
La lucha contra la diabetes mellitus se ajusta en Cuba a los principios que rigen nuestro sistema de salud: la educación, la prevención, el diagnóstico temprano y la curación, combinando la responsabilidad institucional con la familiar e individual.
Este 14 de noviembre Cuba, como lo hacen otros muchos países, celebró con actividades diversas el Día Mundial  de la Diabetes. Una cifra ofrecida por la Organización Mundial de la Salud  avala la atención que esta enfermedad requiere:   en el 2016 se han diagnosticado 415 millones de personas con ese padecimiento, y para el 2040 se prevé un aumento de 642 millones de enfermos. Cada seis segundos, en el mundo muere una persona por diabetes.
En Cuba, la cifra de diabéticos diagnosticados sobre pasa los 636 000, pero la situación se agrava al pronosticarse que una alta cifra de personas padecen esta enfermedad sin saberlo. Y ese un tema que conduce a la reflexión y, sobre todo, a medidas más concretas para detectar esas personas, diagnosticarlas y ponerlas bajo tratamiento.
Sobre ese tema hizo especial énfasis la doctora Dania Cardona Garbey, Jefa del Grupo Provincial de Endocrinología de Santiago de Cuba, al disertar en un curso ofrecido sobre diabetes Mellitus  tipo 2 a Equipos de Atención Secundaria de Salud de este territorio.
L a también jefa del Servicio de Endocrinología santiaguero  Hospital Clinico-Quirúrgico Juan Bruno Zayas, puntualizó el papel del nivel primario de salud en la pesquisa de las personas con riesgos de padecer la diabetes, entre ellas  las obesas, con familiares diabéticos, mujeres embarazadas con antecedentes de diabetes gestacional,  y sedentarias. Para esa detección, están indicados estudios de glucemia a las personas mayores de 45 años. Aclaró que esos estudios se hacen de plasma venoso, no con los glucómetros.
Es en ese nivel primario donde deben ser detectadas las complicaciones, lo cual ayudaría a proteger a los enfermos que, cuando llegan a los hospitales y son tratados, corren riesgos mayores y están en desventaja por la no atención a tiempo. “Estamos llegando tarde al pre diabético”, afirmó la especialista.
Llamó la atención la disertante sobre la importancia de los hábitos sanos de alimentación, la cultura sobre la nutrición  con el balance adecuado, como antídoto principal contra la diabetes y sus complicaciones. Reseñó  el valor de las frutas, los vegetales y la incidencia positiva o negativa de otros alimentos.  Destacó, además, la influencia dañina del alcohol, el tabaco y la falta de ejercicios.
De un gran valor para los especialistas encargados del tratamiento a esta enfermedad, fue la exposición hecha por la doctora Dania sobre los distintos tipos de diabetes,  el uso de los  medicamentos utilizados en Cuba contra la hiperglucemia, y su efectividad,  siempre teniendo en cuenta las características del paciente y su evolución.
En Santiago de Cuba existe un Centro de Atención a Diabéticos que – afirmó la especialista- atiende a unos 700 pacientes cada año, con un programa educativo que los prepara en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.
Este año, el Día Mundial de esta enfermedad  enarboló el lema “Ojo con la Diabetes”  llamando la atención sobre la detección del tipo 2 de la dolencia y las complicaciones  asociadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario