domingo, 19 de abril de 2020

¡Viva Cuba Libre, coño!




.Orlando Guevara Núñez

Nuestro Héroe Nacional, José Martí, sentenció que “No hay que ir a las palabras, sino a lo que hay detrás de ellas”. En esa  verdad pensé ayer cuando escuché de un anciano cubano dado de alta luego de haber estado reportado  en estado crítico, con la enfermedad Covid-19, esa exclamación: ¡Viva Cuba Libre, coño!
Su voz vibraba de emoción. Y en pocas palabras explicó su sentimiento. Cuando lo ingresaron, fue como  si él hubiese sido “el paciente más importante del mundo”. Luego, el cariño y la entrega del personal médico para salvarlo, hasta que lo lograron.
Al final, un gran motivo para su agradecimiento. “Cuando me ingresaron, llegué aquí con los bolsillos vacíos”. Y al salir, nadie le presentó ninguna cuenta por pagar, ni le pidió un cheque. Todo gratis.
Pensé en los millones que hoy en el mundo, aquejados por esta pandemia, no corren igual suerte que éste y todos los cubanos. Por eso, escuchando a este humilde cubano, confieso que me sumé a su emoción. Y suscribí su exclamación con la cual agradeció  su vuelta a la vida: ¡Viva Cuba Libre, coño!  Y sentí la grandeza existente detrás de esas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario