sábado, 11 de abril de 2020

Guerra de Estados Unidos contra Cuba: la sangre asesinada




. Orlando Guevara Núñez

Como es sabido, la Demanda del Pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos, contabilizó la muerte de 3 478 cubanos y 2099 incapacitados permanentes. Ha sido siempre una guerra sucia, con el fin de hacer desaparecer por completo la Revolución y regresar el país al capitalismo salvaje que padeció antes del triunfo popular del 1ro. de enero de 1959.
Es imposible en un solo articulo, enumerar todos los crímenes sufridos por el pueblo cubano, causados por los distintos gobiernos norteamericanos a partir de la victoria revolucionaria. Pero algunas consideraciones y datos ofrecen la magnitud del crimen.
El  4 de marzo de 1960, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo estallar en el puerto de La Habana el vapor francés La Coubre, transportador de un cargamento de armas para defender la soberanía cubana. El sabotaje costó la vida de 101 personas, entre ellas seis de nacionalidad francesa. Y centenares de heridos.
Entre 1961 y 1965 el gobierno de los Estados Unidos, a través de la CIA, organizó, armó y dirigió la creación en Cuba de 299 bandas contrarrevolucionarias, con  3 995 mercenarios que asesinaron a maestros, campesinos, obreros, a familias humildes, incluyendo a niños. El pueblo miliciano, sumado a nuestras instituciones armadas, aniquiló a estas bandas, al costo de 549 muertos y cientos de heridos.
El 17 de abril de 1961, se produjo la invasión  mercenaria de Playa Girón, también organizada, dirigida, armada, entrenada y financiada, con 45 millones de dólares,  por el gobierno de los Estados Unidos. La agresión, respaldada por barcos, av iones, tanques y artillería, fue pulverizada en menos de 72 horas. Pero Cuba, en su legítima defensa, perdió la vida  de 176  de sus hijos, con  más de 300  heridos, muchos de ellos con discapacidad  permanente.
En la demanda cubana se denuncia que desde el 30 de noviembre de 1961, cuando el presidente yanqui,Kennedy,  dio luz verde al llamado Proyecto Cuba, hasta enero de 1963, fueron ejecutadas  5 780 acciones terroristas contra nuestro país, entre éstas 716 sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales importantes.
A esa tenebrosa lista criminal, pueden sumarse en el expediente de la guerra de Estados Unidos contra Cuba,  638 conspiraciones contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro. “Quedaría por reflexionar sobre el número de los que no llegaron a conocerse jamás”, afirma el documento reclamatorio.
A parte de todo eso, entre 1962 y 1994, se realizaron desde la ilegal Base Naval de Guantánamo 13 498 acciones de provocación, “siendo las más comunes las ofensas de palabra, la realización de gestos obscenos y actos pornográficos, las violaciones de la línea divisoria rompiendo sectores de la cerca y en otros casos cruzándola hacia el territorio libre, la iluminación con reflectores de las casetas donde cubren sus postas los soldados cubanos, la realización de disparos con armas, acciones de apuntar amenazantemente con cañones, tanques y ametralladoras contra nuestro personal e instalaciones, reiteradas violaciones del espacio aéreo cubano, incluido el aterrizaje de helicópteros fuera del perímetro de la base, así como violaciones de nuestro espacio marítimo” . Inclúyase aquí  ocho muertos y 15 que sufrieron discapacitación.
Quema de cañaverales por avionetas mercenarias, secuestro de naves aéreas, incendio de establecimientos, agresiones a tripulaciones pesqueras, asesinatos, infiltraciones mercenarias, violaciones de nuestro espacio aéreo, lanzamiento de propaganda contrarrevolucionaria… la lista es larga y tenebrosa. Los agresores y asesinos, en todos los casos o han  procedido de los Estados Unidos, o se han s recibido allá como héroes. Y cuando han sido capturados, juzgados y sancionados por la justicia cubana, las campañas imperiales  han difundido por el mundo las más burdas mentiras sobre la realidad de los hechos.
Estos son solo algunos ejemplos. Las agresiones, las calumnias, las amenazas, el bloqueo, no han cesado nunca. Recientemente, el gobierno yanqui acusó a Cuba de narcotráfico. El  cinismo imperial desborda límites. Ellos saben  perfectamente que aquí  la tolerancia es cero contra ese flagelo que ellos lideran en el mundo. Y saben   también  que son, en Colombia, el mayor protector del suministro de drogas a su país. Pero necesitan de la mentira y sin escrúpulos de ninguna clase,  pretenden  trasladar la responsabilidad  a Cuba y Venezuela.
La verdad, sin embargo, no puede ser ni ocultada, ni destruida. El mundo entero la conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario