jueves, 30 de abril de 2020

El último discurso de Fidel en actos por el Primero de Mayo



.Orlando Guevara Núñez

Con motivo de este 1ro. de Mayo, busqué la veces que esta efeméride, convertida en fiesta de pueblo, fue presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en grandes concentraciones y desfiles en la capital cubana.  Y están registrados todos sus discursos, un total de 16.
La última comparecencia y discurso de Fidel en tan señalada fecha, ocurrió en el año 2006. En esa ocasión, se refirió  a la entrada ilegal a Miami del terrorista Luis Posada Carriles, hecho ahora reconocido el gobierno de ese país,  apoyando el crimen de la voladura de un avión cubano, el 6 de octubre de 1976, en pleno vuelo, con 73 pasajeros a bordo.
Abordó también el tema del bloqueo yanqui contra Cuba y explicó el esfuerzo del país  en diversos renglones de la economía.
En una alusión al imperio agresor, afirmó nuestro máximo líder: 

 “Y Cuba, ¿cómo está?  Aquí la he estado describiendo, para que lo escuchen bien, lo entiendan bien y pongan a sus sesudos especialistas a estudiar el caso de Cuba y a preguntarse por qué Cuba ha podido resistir los años que ha resistido y derrotar ese criminal bloqueo, una basura de la inteligencia que es de suponer en un país subdesarrollado.  Casi 50 años, el bloqueo más largo de la historia.  ¡Gracias, imperio yanki, porque nos hiciste crecer, nos hiciste alcanzar altura al cabo de los años!  ¡Coronaste la sangre de todos los cubanos que han luchado y muerto aquí y en otras partes, con la derrota bochornosa de tu cínico bloqueo, tus cínicos intentos de destruirnos! “
“Hoy no tienes médicos ni para enviar allí a la ciudad de Nueva Orleans, y nosotros estamos formando decenas de miles y vamos a formar 100 000 en 10 años y con mucho mejor preparación general; no niego la de muchos eminentes médicos norteamericanos, pero como preparación básica es muy superior la de nuestros médicos capaces de marchar a cualquier rincón del mundo, al igual que los estudiantes de medicina procedentes de otros países de América Latina (Exclamaciones), porque no se enseña solo medicina, se enseña solidaridad, se enseña humanismo en nuestras universidades”.
“Así, ¿cómo van a enviar médicos al África?  Pueden ofrecer 20 000 millones de dólares para combatir el SIDA, porque capital financiero tienen todo el que quieran, lo imprimen, lo que no tienen es capital humano, no lo encuentran.  Es por ello que nosotros podemos, después que nos quisieron llevar a todos los médicos cuando teníamos solo 6 000, la mitad sin empleo, y se los llevaron, nos dejaron 3 000 y el 30% de los profesores.  Hoy, vean, 122 000 profesores universitarios; hoy nuestras universidades, que ya están extendidas por todas partes, ya que el talento y los conocimientos están extendidos por todas partes, porque los profesionales de alto nivel están por todas partes de Cuba, conocen y son capaces de trasmitir conocimientos”.
“Hay ocho veces más profesores universitarios en Cuba que estudiantes universitarios cuando triunfó la Revolución.  Vean la multiplicación del capital humano, la multiplicación de los peces y los panes convertida en multiplicación del conocimiento”.
Sobre este tema de nuestros médicos, sus palabras adquieren fuerza de presencia hoy, cuando el gobierno imperial yanqui hace todo lo posible por desacreditar a nuestros profesionales de la salud. Y cuando los resultados de la pandemia del Covit-19, en ambos países, demuestran la certeza de los planteamientos de Fidel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario