miércoles, 29 de abril de 2020

Abril de 1956, la mentira sobre la libertad de prensa en Cuba




.Orlando Guevara Núñez

Una de las grandes patrañas de la propaganda capitalista es, sin dudas, el de la libertad de prensa. En realidad, ese derecho estaba reservado en Cuba para los medios de comunicación subordinados a la dictadura. Un ejemplo acusador lo encontramos en Santiago de Cuba, a raíz de la bárbara represión del 19 de abril de 1956 que dejó 17 estudiantes heridos.
Al día siguiente, comandos revolucionarios dirigidos por Frank País García, salieron a la calle y ajusticiaron a tres esbirros de la tiranía. A raíz de esos acontecimientos, creció la represión contra la población.
El día 23 de ese mes, agentes de la policía batistiana llegaron violentamente a la emisora provincial santiaguera CMKC, procediendo a desalojar a los trabajadores, interrumpieron las transmisiones y clausuraron por tiempo indefinido la casa radial.
En esos días, tanto en Santiago de Cuba como en La Habana, varias personas son detenidas y juzgadas por la tenencia de propaganda clandestina.
Como se conoce, el 29 de abril de ese año se produjo en Matanzas el ataque al cuartel Goicuría, por un grupo alistado a los auténticos. A partir de ese hecho, además de suspenderse las garantías constitucionales, se estableció la censura de prensa en todo el país.
A esa situación represiva, se unió el despliegue policial en La Habana, con el objetivo de  actuar contra cualquier intento obrero de salir en manifestación por el Primero de Mayo.
Esas eran las “libertades” de prensa y de opinión que teníamos los cubanos antes del triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario