lunes, 27 de abril de 2020

Estados Unidos contra Cuba: disposición al genocidio, sustentado en la mentira





.Orlando Guevara Núñez


La esencia criminal del imperio norteamericano en su descabellado propósito de destruir a la Revolución cubana, utilizando sin recato alguno la mentira, está expuesta en el documento Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de  Estados Unidos por Daños Humanos, aprobada en La Habana, el 31 de mayo de 1999.
Mentiras, trampas, disposición a matar inocentes, fabricación de argumentos para justificar sus crímenes. La degradación moral de un gobierno imperial capaz de los más burdos procederes en aras de matar para lograr sus propósitos de someter de nuevo a un pueblo a sus designios
Lo que  acordó en un momento ejecutar el gobierno norteamericano contra Cuba es, sencillamente, vergonzoso. Ese episodio nos ayudará a entender las continuas farsas que  sigue montando hoy esa genocida administración para justificar el bloqueo a nuestro país y la agresión al hermano pueblo de Venezuela.
Juzgue el lector.
El 7 de marzo de 1962, la Junta de Jefes de Estado Mayor afirmó en un documento secreto que "la determinación de que una sublevación interna con posibilidades de éxito es imposible dentro de los próximos 9 a 10 meses, exige una decisión por parte de los Estados Unidos en el sentido de fabricar una ‘provocación’ que justifique una acción militar norteamericana positiva". El9 de marzo de 1962, bajo el título de “Pretextos para Justificar la intervención militar de los Estados Unidos en Cuba”. la Oficina del Secretario de Defensa sometió a la consideración de la Junta de Jefes de Estado Mayor un paquete de medidas de hostigamiento que tenían por objetivo crear las condiciones para justificar la intervención militar en Cuba. Entre las medidas consideradas estaban las siguientes:
× "Una serie de incidentes bien coordinados se planificarían para que ocurriesen en [la base naval de] Guantánamo o sus alrededores, a fin de crear una apariencia verosímil de que fueron realizados por fuerzas cubanas hostiles."
× "Los Estados Unidos responderían con la ejecución de operaciones ofensivas destinadas a asegurar los suministros de agua y energía, destruyendo los emplazamientos de artillería y morteros que amenazan a la base. Comenzarían operaciones militares norteamericanas en gran escala."
× "Un incidente tipo ‘Remember the Maine’ pudiera prepararse de diversas maneras."
× "Pudiéramos hacer volar un barco norteamericano en la bahía de Guantánamo y culpar a Cuba."
× "Pudiéramos hacer volar un barco no tripulado en algún punto de las aguas cubanas."
  • "Pudiéramos hacerlo de manera que ese incidente ocurra en las cercanías de La Habana o Santiago como un resultado espectacular de un ataque cubano por aire o por mar, o desde ambas direcciones."
× "La presencia de aviones o embarcaciones cubanas que acudieran simplemente para investigar las intenciones del barco, pudiera constituir prueba suficientemente convincente de que el barco fue atacado."
× "Los Estados Unidos pudieran dar seguimiento con una operación de rescate por aire o por mar bajo la cobertura de cazas norteamericanos a fin de ‘evacuar’ a los restantes miembros de una tripulación  no existente."
× "Las listas de bajas en la prensa norteamericana pudieran causar una ola favorable de indignación nacional."
× "Pudiéramos desarrollar una campaña terrorista cubano-comunista en el área de Miami, en otras ciudades de la Florida y en Washington. La campaña de terror podría estar encaminada contra los refugiados cubanos que buscan asilo en los Estados Unidos."
× "Pudiéramos hundir una embarcación llena de cubanos en ruta hacia la Florida (real o simulada)."
× "Pudiéramos promover intentos contra las vidas de los refugiados cubanos en los Estados Unidos, incluso hasta el punto de herir a algunos de ellos en casos que serían ampliamente divulgados."
× "Hacer explotar unas cuantas bombas de plástico en lugares cuidadosamente escogidos, detener a algunos agentes cubanos y dar a la publicidad documentos preparados que fundamenten el comprometimiento cubano, también pudiera ayudar a proyectar la idea de un gobierno irresponsable."
× "Pudiera simularse una expedición ‘desde territorio cubano y apoyada por Castro’ contra una nación caribeña vecina de Cuba."
× "El uso de aviones tipo MiG tripulados por pilotos norteamericanos pudiera ofrecer causas adicionales de provocación."
× "El hostigamiento de aeronaves civiles, los ataques contra barcos y la destrucción de aeronaves militares norteamericanas no tripuladas por aviones tipo MiG, pudieran ser acciones complementarias útiles."
× "Un F-86 pintado adecuadamente pudiera convencer a los pasajeros de una aeronave civil que vieron un MiG cubano, especialmente si el piloto de la aeronave lo afirmara como un hecho."
× "Intentos de secuestros de aeronaves civiles o embarcaciones pudieran hacerse aparentar como acciones que continúan siendo promovidas por el gobierno cubano."
× "Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derribó a un avión civil arrendado que volaba de los Estados Unidos a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela."
× "Los pasajeros pudieran ser un grupo de estudiantes universitarios o cualquier otro grupo de personas con intereses comunes como para arrendar un vuelo."
. "Es posible fabricar un incidente en el que parezca que aviones MiG cubano-comunistas han derribado un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre aguas internacionales producto de un ataque no provocado."
Cinco meses más tarde, en agosto de 1962, el general Maxwell D. Taylor, Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, confirmaba al Presidente Kennedy que no se veía posibilidad de que el gobierno cubano pudiera ser derrocado sin la intervención militar directa de Estados Unidos, por lo cual el Grupo Especial Ampliado recomendaba un curso aún más agresivo de la Operación Mangosta. Kennedy autorizó su puesta en marcha: "Es asunto de urgencia".
Estos planes de invadir a Cuba que se fraguaron en los primeros meses de 1962, de los cuales llegaron noticias con alto grado de credibilidad a los Gobiernos de la Unión Soviética y de Cuba, determinaron la decisión coordinada entre ambos países de instalar con urgencia los proyectiles estratégicos cuya presencia dio lugar a la Crisis de Octubre de ese mismo año.
La acusación y demanda cubanas, están sustentadas en las confesiones de los agresores.
Frente a esos peligros y esas agresiones ha tenido que luchar el pueblo cubano durante casi 60 años. Pero aquí estamos. Y seguiremos. Luchando y venciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario