jueves, 16 de abril de 2020

Cuba: tres hechos gloriosos en una misma fecha





. Orlando Guevara  Núñez

La fecha del  16 de abril  de 1961, tiene un alto significado histórico para el pueblo cubano. Tres acontecimientos patrióticos se celebran ese día.
El primero, la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, marcando el inicio de una nueva etapa en la lucha de los pueblos de nuestra América irredenta por su segunda independencia.
El segundo, la fundación de nuestro Partido Comunista de Cuba. El 16 de abril de 1961 no hubo evento partidista alguno, pero se escogió esa fecha  por su simbolismo de unidad revolucionaria y de disposición de todo el pueblo de defender hasta con su propia vida las ideas socialistas.

 Hasta los acontecimientos de Playa Girón, las principales organizaciones que habían luchado contra la tiranía batistiana – el Movimiento Revolucionario 26 de Julio con su Ejército Rebelde, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular, trabajaban con un mismo fin, pero no se habían unido en una sola. A partir de entonces, se unieron primero en las Organizaciones Revolucionarias Integradas, base para el posterior surgimiento del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, hasta octubre de 1965, que adoptó su nombre actual: Partido Comunista de Cuba.

La validez histórica de nuestro Partido, fue definida por su Primer Secretario, el compañero Fidel: “Las geniales ideas de Martí y Lenin acerca de la necesidad de un Partido para dirigir, estaban más que nunca presentes. Su ideal no podía ser el pensamiento liberal o burgués, sino la de la clase social revolucionaria que la historia misma había colocado al frente de la lucha por la liberación de la humanidad: la de la clase obrera, el marxismo-leninismo, que ya habían enarbolado valientemente en 1925, Baliño y Mella”.

Otra significación histórica del 16 de abril, es la conmemoración del Día del Miliciano. Las Milicias Nacionales Revolucionarias se habían creado el 26 de octubre de 1959. Pero se honra a los milicianos cada 16 de abril, como perenne homenaje no sólo a los caídos en Playa Girón y a quienes contribuyeron a la derrota de los mercenarios  o cayeron  en otros frentes de combate, sino también a los cientos de miles que empuñaron sus armas y ocuparon sus trincheras, dispuestos  a morir en defensa de la Revolución. Con sus puños en alto, enarbolando sus fusiles, nuestras milicias defendieron las ideas proclamadas aquel memorable día.
Así, este 16 de abril resume el heroísmo y la grandeza de esos acontecimientos trascendentes de la Patria. Razón para que al cumplirse otro año  de incesante batallar y de victorias multiplicadas, nuestro pueblo repita, como continuidad de aquellos cruciales días: ¡Socialismo o Muerte!  ¡Viva el pueblo miliciano! ¡Viva nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario