domingo, 8 de julio de 2018

Santiago de Cuba en la memoria de José Ramón Balaguer Cabrera





.Orlando Guevara Núñez

José Ramón Balaguer Cabrera vivió los dramáticos momentos de la clandestinidad en Santiago de Cuba y tuvo la oportunidad de ser el máximo dirigente del Partido en esta provincia.
Al conmemorarse el aniversario 25 del levantamiento armado del 30 de noviembre en esta ciudad, Balaguer expresó estas palabras sobre Santiago de Cuba, su pueblo y sus combatientes.
“En este histórico escenario del Moncada, donde el heroísmo se empinó por  encima del terror, donde se guarda celosamente un pedazo vibrante de la historia de lucha de nuestro pueblo, rememoramos el 30 de Noviembre de 1956, acción gloriosa en que un puñado de jóvenes vistió de verde olivo a la ciudad insurrecta para golpear en sus cubiles las fuerzas del tirano”.
El claro amanecer del 30 de noviembre no podrá borrarse jamás de la memoria de los que tuvimos la dicha y la honra de participar en aquellos hechos”.
“El Levantamiento de Santiago y las restantes acciones que se desarrollaron ese día en otros lugares del país, forman parte del tesoro de incalculable valor que constituye la historia revolucionaria de Cuba”
“Para hablar  del 30 de Noviembre, es necesario hablar de Frank País, es
necesario hablar del pueblo de Santiago, que en ningún momento fue simple
espectador de la batalla, sino que la apoyó decididamente y, en el momento preciso, escondió a sus hijos de la barbarie batistiana, guardó armas y uniformes, que no permitió el pueblo santiaguero que se repitiera la masacre perpetrada tras el Moncada”:
“Y luego, con dignidad, heroísmo y rebeldía supo llevar en hombros hasta el cementerio a los caídos en el combate, jurando junto a sus tumbas continuar la lucha. Pepito Tey, Otto Parellada, Tony Alomá, cada vida segada se hizo numerosa  en herederos de sus ideales dispuestos a empuñar  las armas y proseguir el combate”.
“En constante lucha se ha forjado este pueblo aguerrido y digno que jamás se dejará  arrebatar una pulgada de su suelo, una sola de sus conquistas. La estirpe de Maceo se mantiene en Santiago, en todos los cubanos, es la estirpe del pueblo de Fidel, de sus gloriosas Fuerzas Armadas que en nueva alborada y más fuerte que nunca arriban a su vigésimo quinto aniversario”.
 Comandante José Ramón Balaguer Cabrera. Combatiente de la clandestinidad y  del 30 de Noviembre,  Ocupó la responsabilidad de Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba. Miembro  del Secretariado del Comité Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario