viernes, 27 de julio de 2018

Fidel cumplió su palabra; los santiagueros, su legado




.Orlando Guevara Núñez

“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse  las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo, la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas”  
Con ese sentido patriótico, expresado  por Fidel en el juicio que se le seguía por los sucesos del 26 de julio de 1953, ha trabajado el pueblo de Santiago de Cuba para conmemorar el aniversario 65 de aquella heroica acción.
Aquí, como fue la convocatoria del Partido y del Gobierno, el pueblo ha convertido las ideas en convicciones, las convicciones en acciones y las acciones en resultados superiores en la vida política, económica y social de los santiagueros.
Cientos de obras fueron edificadas o restauradas, con beneficios para la población en esferas tan sensibles como la salud, los servicios, el deporte, la cultura, la educación, las comunicaciones y la vivienda.
Importantes inversiones se realizan en la provincia, las que redundarán  en la economía de la provincia y, por tanto, en más recursos para el pueblo.
Este año ascenderán a más de 5 000 las viviendas construidas y rehabilitadas. Pese a que el huracán Sandy –en 2012- dañó unas  171 000 viviendas, entre éstas 15 700 con destrucción total, nadie quedó desamparado. Y el vasto plan constructivo incluye el subsidio a miles de personas sin posibilidades económicas para recuperarse de los daños.
Se cumplen los principales indicadores de la economía; también la producción de fondos exportables; la tasa de mortalidad infantil  está en 2,7 por cada mil nacidos vivos.
Con mucha razón, el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en las palabras centrales del acto conmemorativo por el aniversario moncadista, afirmó: “No solo por su historia celebramos el aniversario 65 en Santiago de Cuba, también para reconocer  el trabajo en beneficio del pueblo”.
Nuestro máximo dirigente del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, expresó que los resultados alcanzados han sido posibles por el esfuerzo colectivo. Y reconoció la labor del pueblo santiaguero. Y es eso, también, un resultado  de las ideas expuestas por Fidel en el juicio que lo condenó a 15 años de prisión.
En aquella ocasión, rodeado de soldados y bayonetas, expuso Fidel: “A ese pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas, no le íbamos a decir: “Te vamos a dar”, sino: “Aquí  tienes, lucha ahora con todas tus fuerzas para que sean tuyas la libertad y la felicidad”.
Fidel cumplió su palabra. Y el pueblo santiaguero, está cumpliendo su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario