lunes, 30 de julio de 2018

Homenaje de pueblo a Frank País, en el cementerio de Santa Ifigenia



.Orlando Guevara Núñez

De nuevo los santiagueros, en peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia, rindieron tributo al héroe de la lucha clandestina, Frank País García. Cada 30 de julio es igual. Personas de todas las edades acuden al lugar que guarda los restos de un hombre que, sin haber cumplido los 23 años de edad, dirigía la lucha en el llano contra la tiranía batistiana, y  hace ahora 61 años fue asesinado en esta ciudad.
La imponente marcha estuvo encabezada por una banda de música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Y llamó la atención de que eran todos jóvenes. Los seguían pioneros quienes, junto a jóvenes, sostenían unas enormes banderas – cubanas y del 26 de Julio- cubiertas de pétalos de rosas que, como cuando el entierro de Frank, fueron lanzadas desde los balcones y azoteas al paso del cortejo.
Un mar de pueblo. Uniformes verde olivo y estudiantiles. Obreros de diversos sectores. Combatientes de la Revolución cubana. Jubilados. En la marcha, un hecho poco usual entre los santiagueros: el silencio.
La muerte de Frank País, el 30 de julio de 1957, fue señalado como Día de los Mártires de la Revolución. Y, por coincidencia histórica, en esa misma fecha del año siguiente cayó en combate en la Sierra Maestra René Ramos Latour (Comandante Daniel- quien había ocupado el cargo de Frank y marchado después, a la guerrilla.
El homenaje es también a Raúl Pujol, revolucionario asesinado junto a Frank País, quien prefirió el martirologio antes que abandonar a su jefe.
Fue un homenaje de pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario