sábado, 27 de agosto de 2022

Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, pensar y hablar sin hipocresía


Orlando Guevara Núñez

¿Dónde, cuándo, sobre quién  y para quién escribió José Martí  este pensamiento?  Fue en el primer número de La Edad de Oro, editada en 1889, en Nueva York, dedicada a los niños de América. 

Es en el trabajo que encabeza la revista, titulado Tres Héroes, que son: Simón Bolívar, el cura Miguel Hidalgo, y José de San Martín, tres de los más destacados próceres de América.

A continuación del pensamiento anunciado, afirma Martí que “en América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Y agregó que un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado.  A los niños les ofrece el mensaje de que ellos, desde que pueden pensar, deben hacerlo sobre todo lo que ven, padecer  por todos los que no pueden vivir con honradez, trabajar para que puedan  ser honrados, y ser honrados ellos mismos.

Sobre Bolívar, de Venezuela; Hidalgo, de México, y  San Martín de Argentina, dijo  Martí que esos hombres son sagrados y se les deben  perdonar sus errores porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Argumentó que los  hombres no pueden ser más perfectos que el sol y que el sol quema con la misma luz con que calienta. Que el sol tiene manchas y que los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Y los agradecidos hablan de la luz.

A  los tres los calificó nuestro Apóstol como héroes, porque pelearon para hacer libres a los pueblos. Y les explicó a los niños de América que “los que pelean por la ambición, por hacer esclavos a otros pueblos, por tener más mando, por quitarle a otro pueblo sus tierras, no son héroes, son criminales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario