martes, 22 de marzo de 2022

Pone la honra vallas que ningún código salva


Orlando Guevara Núñez

El valor de la honra fue predicado de forma constante por el Héroe Nacional cubano. Y con este pensamiento lo hace más poderoso. Y a continuación escribió: “He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces: la conciencia humana”

Consideraba  Martí los acontecimientos en Estados Unidos, ante el peligro de muerte del presidente  de esa nación  James Abram Garfield, víctima de un atentado con arma de fuego, que  14 días después del escrito, el 19 de septiembre de 1881, le privó de la vida. El trabajo fue publicado en La Opinión Nacional, de Caracas. 

Sobre el asesino, ya en prisión, interroga: “Mas, ¿Quién sabe cuántos empujan la mano que al fin cae sobre la víctima?  Explica que la Constitución establece  que cuando el presidente esté  inhabilitado para ejercer sus funciones, debe entrar a reemplazarlo el vicepresidente. Sin embargo, a éste no le pareció prudente solicitar el reemplazo aún viviendo el mandatario.  Fue la valla de la honra contra la cual no pudo actuar el código establecido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario