domingo, 20 de marzo de 2022

La patria ve: y censura, o premia


Orlando Guevara Núñez

La acción unánime, tituló José Martí, el artículo publicado en  Patria, el 14 de marzo de 1892, donde expresa esta idea. Se refería  a la labor de los Clubs  y a la acción unida de cubanos y puertorriqueños por  su independencia.   El quehacer de los emigrados ocupa un lugar central en su  actividad. 

Se refiere al enardecimiento  de los emigrados de Tampa, Cayo Hueso y de Nueva York, lo que le hace exclamar que  “De la raíz arranca un entusiasmo que fuera delito desviar o contener” y “Es bello ver el entusiasmo espontáneo de los hombres viriles”

Todos esperando la ansiada hora. Todos listos. Así lo define: “Sin un solo reparo, sin una sola disidencia, sin una sola demora voluntaria. Todos deseosos de empezar por fin: y todos juntos”

Tan grata impresión causó en nuestro Apóstol el encuentro de Clubes, las intervenciones de los delegados, y el espíritu de unidad existente, que calificó de difícil dar idea sobre aquellas almas encendidas, de los brazos levantados, y del fervor que solo puede poner en los emigrados recelosos el entusiasmo de la razón, durable y libre.

A todos ellos, con seguridad, la patria que los estaba viendo habría de premiarlos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario