lunes, 8 de marzo de 2021

No dudes, hombre joven. No niegues, hombre terco. Estudia, y luego cree

 


.Orlando Guevara Núñez

 


Escribe Martí, en esta ocasión, sobre Guatemala. Año 1877. El tema: Los Códigos Nuevos, documento de carácter legal de esa nación, sobre el que antes le habían solicitado opinión. 54

Elogia el documento. Y expresa satisfacción por esa obra en un país que lleva 50 años y asombra a los que la perturbaron durante 300. Analiza que los pueblos expresan sus  propios impulsos y le dan forma, pues roto un estado social, se rompen sus leyes, y expulsados unos gobernantes perniciosos, se destruyen sus modos de gobierno. Hay que crear modos que correspondan a los tiempos nuevos, afirma.

Admira que Guatemala haya propiciado el nacimiento de un nuevo Código  Civil, que no es el invento de un derecho, porque existe el natural, y relaciones

54 OCJM  Tomo  7 p  98

anteriormente creadas. Plantea que la Comisión ha obrado libremente, sin ataduras con el pasado, sin obediencia perniciosa a  las seducciones del porvenir.

“No se ha anticipado a su momento, sino que se ha colocado en él: No ha hecho un Código ejemplar, porque no está en un país ejemplar. Ha hecho un Código de transformación para  un país que se está transformando”

Afirma Martí que “En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. Y escribe: ¡Al fin se es americano en América, vive republicanamente la república! (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario