miércoles, 21 de octubre de 2020

La verdad sobre la salud pública cubana


 

.Orlando Guevara Núñez

 

En su vano intento por desacreditar el sistema de salud pública cubano, mercenarios comprados por el imperio yanqui no vacilan en mentir sobre la realidad de la Cuba pre revolucionaria en el más importante de los derechos humanos: el derecho a la vida.

Hace poco, uno de esos mal nacidos en Cuba, dijo que este país tenía más de 300 hospitales bien equipados y que el sistema de salud estaba entre los mejores del continente. Si fuese realidad la leyenda de Pinocho, este individuo tendría ya una nariz con dimensiones trasatlánticas.

La cifra real era de 98 hospitales, la cantidad de médicos  solo llegaba a unos

6 000 en el país, y el presupuesto rondaba los 20 millones de pesos, de los cuales una parte no despreciable era robada por funcionarios corruptos.

No aclaró ese  experto en embustes, que para ingresar en uno de esos hospitales, los cubanos estaban obligados a entregar las cédulas electorales de la familia y las personas, en su inmensa mayoría, no tenían dinero para sufragar los gastos de las medicinas.

Eso explica- también lo omitió el “analista”, que en esa época la esperanza de vida de los cubanos no llegara a los 60 años (ahora es de más de 78); que la tasa de mortalidad infantil anduviera por 60 de cada mil nacidos vivos (ahora es de menos de 5 y mejor que la de Estados Unidos;  Y  otro dato omitido: que los servicios de salud son totalmente gratis para todos los cubanos, porque la Revolución socialista hizo posible que los pacientes dejaran de ser simples clientes y la medicina  una mercancía.

No dijo otra verdad irrebatible: al triunfar la Revolución, de los 6 000 médicos existentes, 3 000 abandonaron el país. Pero a partir de entonces, han sido formados más de 100 000.

No es posible, en un solo artículo, ofrecer las cifras de la salud pública cubana, reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud como una de las más avanzadas del mundo. Baste apuntar, para  poner al descubierto las calumnias pagadas por el gobierno norteamericano, algunos rasgos de caracterizan a este humano sistema en nuestro país.

Cuba es el país del mundo con mayor número de médicos por habitantes. En Cuba los servicios de  salud son  un derecho para todos, y para todos gratuito. El sistema de salud cubano tiene un basamento científico entre los más avanzados del mundo, pese al criminal bloqueo yanqui que impide la compra de muchos medicamentos y obtención de tecnologías avanzadas. Cuba, además de atender la salud de su pueblo, contribuye a salvar vidas, curar enfermedades, incluso a prevenirlas, y aliviar dolores en decenas de países. Cuba ha formado miles de médicos para países de diversas latitudes del planeta que habitamos. Los médicos cubanos  van a otros países a salvar vidas exponiendo la suya. Esta es la Cuba verdadera, no la diseñada por pinceles yanquis y mercenarios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario