domingo, 11 de octubre de 2020

14 de octubre de 1960: La justiciera Ley de Reforma Urbana cubana


.Orlando Guevara

El 16 de octubre de 1953, en su alegato La historia me absolverá, ante el tribunal que lo juzgaba por los hechos del 26 de julio de ese año, Fidel Castro hizo una contundente denuncia sobre la dramática situación de la vivienda en Cuba.

Tan grave o peor es la tragedia de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientas mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica”.

Otros datos grafican con igual elocuencia la situación. En ese mismo año 1953 - cifras ofrecidas por el Censo Nacional de esa fecha  - sólo  el 13 por ciento  de las viviendas estaban conceptuadas como buenas; el 20 por ciento  fueron catalogadas como aceptables, mientras que la categoría de regular abarcó al 21 por ciento; las clasificadas como malas llegaron al 32 por ciento,  y el resto, casi un 15 por ciento fueron declaradas en estado ruinoso.

Fidel denunció, además, la injusticia de los casatenientes – dueños de  cientos y miles de viviendas- que lucraban con los altos alquileres, y no vacilaban en desahuciar a las familias pobres que no podían pagar las mensualidades por no contar con los ingresos suficientes. Y a los inversionistas en la construcción de viviendas, quienes edificaban teniendo en cuenta no las necesidades de la población, sino sus ganancias.

En fecha tan temprana como el 6 de marzo de 1959, fue dictada una Ley que rebajaba en hasta un 50 por ciento  los alquileres a la población; y el 14 de octubre de 1960, se dictó la Ley de Reforma Urbana, que convirtió en dueños de la vivienda a quienes las habitaban.

En un trabajo sobre este tema, el compañero Eugenio Suárez Pérez, de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, anota que al día siguiente de la proclamación de la trascendente  medida, proclamaría el máximo jefe de la Revolución: “La Ley de la Reforma Urbana se concibió desde la época del Moncada. Además, es el único punto que faltaba del Programa del Moncada. Así que tiene sus orígenes en aquella época. […] El principio fundamental de esta Ley era convertir en propietario de las casas a los arrendatarios. ¿Por qué? Porque en realidad el arrendatario está pagando casi durante 15, 20, 25… hay familias que llevan 30 años pagando casa. Han pagado la casa varias veces. Nunca son dueños de la casa”.

Los abusivos alquileres y los desahucios, pasaron a formar parte de un pasado sin posible regreso a la nación cubana. En Cuba no existe la tragedia, como en los propios Estados Unidos y otros países capitalistas, donde millones de personas tienen como lecho el suelo y como techo el cielo.

La Revolución comenzó a construir viviendas en los campos, para obreros agrícolas y campesinos organizados en Cooperativas. Otros programas fueron dirigidos a las ciudades. Mediante éstos, surgieron centenares de nuevos asentamientos rurales y urbanos, decenas de miles de edificios multifamiliares para las familias más necesitadas.

Pese a ser el sector de la construcción uno de los más golpeados por el criminal  bloqueo imperialista, el programa de nuevas viviendas no se ha detenido y es, en estos momentos, de alta prioridad para el Estado cubano. Especial  atención han recibido y reciben las miles de familias cuyas viviendas han sido afectadas por los fenómenos climatológicos, como huracanes y tornados.

En Cuba, más del 85% de las personas son propietarias de su vivienda, y el resto paga alquileres bajos. Miles de personas sin posibilidades económicas para construir o reparar sus viviendas logran hacerlo mediante subsidios del Estado. Nadie queda desamparado,  y es un derecho refrendado en la Constitución aprobada el pasado 24 de febrero en nuestro país.

Aquel histórico 14 de octubre, se cumplía en su esencia, y se sobre cumplía en muchos aspectos, el Programa del Moncada, expuesto por Fidel, exactamente siete años atrás, cuando para muchos la aspiración parecía un sueño, pero ahora convertido en feliz  realidad. La Revolución ascendía hacia otra etapa de trabajo.

Queda mucho por hacer en esta dirección de trabajo, pero la Revolución no ha dejado de hacer ingentes esfuerzos para mejorar las condiciones del fondo habitacional, distinto en mucho a las calamidades de la fecha en que se produjo el asalto glorioso del 26 de julio de 1953

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario