miércoles, 11 de marzo de 2020

Santiago de Cuba ante el golpe de estado del 10 de marzo de 1952




.Orlando Guevara Núñez
El 10 de marzo de 1952, Santiago de Cuba fue escenario de una decidida repulsa al golpe de estado perpetrado ese día por Fulgencio Batista en la capital del país.
El Parque Céspedes fue escenario, ese mismo día, de un  acto de repudio al régimen instalado  por la fuerza. Numerosos gritos de combate animaron aquella concentración. ¡Abajo el madrugonazo! ¡Abajo Batista! ¡Viva la Constitución!  Allí se dieron  cita opositores de distintas organizaciones y tendencias, entre ellos militantes de los partidos Auténtico, Ortodoxo y del Partido Socialista Popular, junto a  estudiantes y sus dirigentes.
 Frank País, Pepito Tey,  Renato Guitart, Cuqui Bosh y Félix Pena- entre otros muchos-  se dirigieron al Cuartel Moncada, a solicitar armas para combatir a Batista. Frank contaba entonces con solo 17 años de edad. Pero los militares no estuvieron dispuestos a entregárselas y se plegaron al golpe de estado, actitud que contribuyó a la conciencia de muchos sobre la necesidad de combatir  con esfuerzos propios al tirano.
Los estudiantes de Artes y Oficios de la Universidad de Oriente y de Artes y Oficios se pronunciaron también; enérgicamente, contra el cuartelazo.
Batista ha violado la Carta Magna de la República y por  eso el  estudiantado y el pueblo en general sienten el deshonor en sus pechos”. Así calificó Pepito Tey el crimen contra la Constitución, cometido  el 10 de marzo de 1952.
En aquel momento, hubo decepción en muchos jóvenes de limpios  ideales, pues el derrocado presidente, Carlos Prío Socarrás, no  estuvo dispuesto a luchar, ni  los    militares del Regimiento santiaguero se atrevieron a darles armas para enfrentar a los golpistas.
De allí, sin embargo, surgió una convicción que luego definiría con pocas palabras uno de esos  jóvenes que estuvo dispuesto, desde el primer día, a combatir al tirano: ¡A Batista hay que tumbarlo con balas! Ese santiaguero, Renato Guitart Rosell, caería en combate, el 26 de julio de 1953, en el asalto al Cuartel Moncada.
Para organizar la resistencia al régimen  impuesto por la fuerza, pocos meses después, fue creado por Frank País el Bloque Revolucionario de Estudiantes Normalistas (BREN) en el cual se comenzarían a fraguar los futuros líderes estudiantiles Fueron los mismos que apoyarían  la acción armada del 26 de julio de 1953, encabezadas por el joven revolucionario Fidel Castro y- el 30 de noviembre de 1956- dirigirían el levantamiento armado de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma.
enfrentar  al gobierno. 
El 31 de octubre de 1952, queda constituido en Santiago de Cuba el Directorio Estudiantil, con el objetivo de “contrarrestar la idea del gobierno de controlar las distintas Asociaciones de alumnos”.  Agrupa, en su directiva a dirigentes  y estudiantes de centros  santiagueros como el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela de Artes y Oficios
Renato, Frank, Pepito y otros muchos, cayeron combatiendo a la dictadura batistiana. Otros continuaron la lucha hasta derrotar a la sangrienta  tiranía que, desde el mismo día de su nacimiento, tuvo en Santiago de Cuba la más férrea e inclaudicable oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario