miércoles, 4 de diciembre de 2019

A Fidel, un homenaje multiplicado





.Orlando Guevara Núñez

El pueblo de Santiago de Cuba, como el de todo el país, rinde  homenaje a Fidel todos los días. Pero hoy ese tributo fue multiplicado. Se cumplen tres años de que sus cenizas fueran depositadas en el cementerio de  esta ciudad.
Decenas de miles de personas, de todas las edades,  asistieron al cementerio Santa Ifigenia. Cada una portaba una flor. Pero no fue posible reducir la multitud en filas de uno o dos para depositarla frente al monolito funerario. Hubiese sido interminable. Hubo que habilitar otros depósitos.
Pero más que una flor  en la mano para Fidel, el propio Fidel desfilaba albergado en el corazón del pueblo. Jóvenes con uniforme escolar, trabajadores, uniformes militares, combatientes de la Revolución cubana, jubilados, todos convertidos en haz, como mismo lo formó y alentó siempre su eterno Comandante en Jefe.
Aquí, en el Santa Ifigenia, el calor solar  tuvo como contrapartida el calor de pueblo. Y más que una marcha funeraria, era de reafirmación revolucionaria, de fidelidad al eterno jefe. Y es que, para nosotros, Fidel sigue vivo, señalándonos el camino. El camino al que nunca le faltarán caminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario