lunes, 9 de diciembre de 2019

Diciembre 9 de 1958: Baire, Territorio Libre de Cuba



                                                    
 .Orlando Guevara Núñez
Baire, localidad oriental ubicada entre los poblados de Jiguaní y Contramaestre, atravesada por la Carretera Central, pasó a ser territorio libre de Cuba el 9 de diciembre de 1958.
Para esa fecha, cada día crecía el número de cuarteles de la dictadura batistiana que eran sitiados, atacados y tomados por el Ejército Rebelde.
Este poblado  ganó un lugar en la historia cuando el 24 de febrero de 1895 fue escenario del alzamiento independentista conocido como El Grito de Baire, con el cual, junto a otros importantes hechos insurreccionales, principalmente en la zona oriental, comenzó la guerra organizada y dirigida por José Martí contra el poder colonial español, gesta que no llegó a coronar sus aspiraciones al producirse la intervención norteamericana en 1898, cuando ya España no estaba en condiciones de mantenerse en pie ante la ofensiva del Ejército Libertador Cubano.
El ejército batistiano en Baire, temiendo al ataque de las fuerzas rebeldes, y de forma criminal, cobarde  e irresponsable, se había refugiado en las casas de los pobladores. Estaban atemorizadas, sobre todo al conocer que el día antes la importante plaza de San Luis había pasado a ser también territorio libre de Cuba.
Ante esa situación, el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió una carta al jefe militar de Baire,  explicándole la situación sin salida que tenía, su responsabilidad ante lo que pudiera ocurrir y su convite a la rendición, evitando de esa forma un inútil derramamiento de sangre.
De igual forma, Fidel envió un mensaje a los pobladores de Baire, explicándoles la necesidad de que abandonaran el poblado, pues el ataque rebelde era necesario, como parte de la estrategia para la derrota final de la tiranía.
El oficial batistiano no se rindió, pero el día 9 abandonó con su tropa el poblado y se dirigió hacia Jiguaní, lugar que consideró más seguro,  aunque durante su marcha hacia ese poblado, distante unos diez kilómetros, fue interceptado por los rebeldes,  logrando la mayoría escapar amparados por la oscuridad de la noche.
Jiguaní sería  atacado y liberado por el Ejército Rebelde diez días después, el 19 de diciembre.
El día 10 de diciembre, la emisora Radio Rebelde daría la noticia: Baire se convertía en Territorio Libre de Cuba. Los rebeldes, habían entrado victoriosos al histórico poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario