lunes, 15 de noviembre de 2021

Peleamos en Cuba para asegurar, con la nuestra, la independencia hispanoamericana


Orlando Guevara Núñez

 


 

Este pensamiento martiano concluye la idea de que: “Es cubano todo americano de nuestra América y en Cuba no peleamos por la libertad humana solamente; ni por el bienestar imposible bajo un gobierno de conquista y un servicio de sobornos, ni por el bien exclusivo de la isla idolatrada que nos ilumina y fortalece con su simple nombre”.

A continuación expone una idea que refleja el valor de la unidad de los pueblos frente a la política de dominación de los Estados Unidos: “Otros crecen, y tenemos que crecer nosotros”. En los viveros de los pescadores, se ve cómo el pez recio y hambrón, cuando se le encaran juntos los peces pequeños, bate el agua con la cola furibunda, y deja en paz a los peces pequeños”. Y reitera una afirmación: “Es cubano todo americano de nuestra América”.

Es fácil percatarse de de que Martí, al mencionar nuestra América, está excluyendo a los Estados Unidos, el pez recio y hambrón.

Afirma también que “Es cubano todo guatemalteco”, al referirse al poeta revolucionario de ese país, Domingo Estrada, amigo de los cubanos. Y menciona, además, el ejemplo de  Pilar Correa y Miyares, quien “por familia pertenecía a lo más conocido de Venezuela y de Cuba; y por sus méritos, nos pertenecía a todos”.

Este precepto de nuestro Héroe Nacional, aparece publicado en el periódico Patria, el 18 de junio de 1892.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario