lunes, 1 de noviembre de 2021

No hay más modo de salvarse que moderar la necesidades. La sobriedad es la virtud


Orlando Guevara Núñez

 


La carta en la que José Martí escribió este pensamiento, fue escrita en Nueva York, el 10 de enero de 1892, dos días antes de la que publicó como respuesta a las ofensas de Enrique Collazo  Está dirigida a su amigo Eligio Carbonell. 

Al mencionar ese tema, expresa que hay pocos mármoles sin vetas negras. Se regocija   de que  la nobleza y sensatez  de Tampa hayan  sido superiores  a la malignidad con la cual se pretendió dividir a los patriotas.  Le dice  al amigo, al referirse a las opiniones de Collazo: “Yo no soy como la carta dice, Eligio, sino como usted me cree y me desea”.

Le relata que durante su travesía en el vapor que lo llevaba como desterrado a Ceuta, había conversado  “con ese bueno de Ramón Roa que iba, libre de todo, menos de la conciencia, que no lo dejaba dormir, a exigir a Martínez Campos el cumplimiento que obtuvo de los arreglos secretos del Zanjón”. Y le comenta: “Este mundo tiene increíbles vilezas, ocasionadas casi todas por el interés. No hay más modo de salvarse, Eligio, que moderar las necesidades. La sobriedad es la virtud El que necesita poco es fácilmente honrado. Pero de todo consuela saber que hay por este mundo  mármoles enteramente blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario