martes, 2 de noviembre de 2021

Aniversario 45 del Poder Popular. Santiago de Cuba, capital moral de la Revolución

 

 DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL ACTO SOLEMNE EFECTUADO EN LA DEMAJAGUA PARA CELEBRAR LA CONSTITUCION DE LAS CINCO NUEVAS PROVINCIAS EN LA REGION ORIENTAL, PROVINCIA GRANMA, EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1976, "AÑO DEL XX ANIVERSARIO DEL GRANMA".

                                                            Fragmentos


 


 

Hoy quedaron constituidas las Asambleas Provinciales en todo el país, y actos como este se han efectuado o se están efectuando a esta misma hora en Jimaguayú, en Mal Tiempo, en Girón, en Cacahual, y en los Mangos de Roque, como todo un símbolo de que lo que hacemos hoy es sencillamente la continuación histórica de lo que comenzó a realizarse en el pasado siglo.

 

Bien saben ustedes cuán querida por todos nosotros es esta región del país, cuán vinculados están nuestros recuerdos a la vieja provincia oriental. ¡Esta provincia tenía historia para repartir en las cinco nuevas provincias, y en cada una de ellas queda todavía mucha historia! (APLAUSOS)

 Sabemos, además, que los antiguos orientales, tuneros, holguineros, manzanilleros, bayameses y guantanameros, se sienten muy satisfechos, e incluso orgullosos, de ver constituidas sus regiones en provincias. Y los santiagueros comprenden esto. Santiago es la cuna gloriosa de la Revolución, y seguirá siendo la capital moral de la antigua región de Oriente, y también capital moral de la Revolución (APLAUSOS), puesto que Santiago es para los cubanos lo que Leningrado es para los soviéticos.

 Estas tierras de la provincia Granma fueron no solo el escenario de nuestro desembarco, sino de los meses más difíciles de nuestra lucha después del desembarco. Manzanillo fue la primera ciudad que hizo contacto con nosotros en aquellos días; y a medida que se extendía la guerra, se iban uniendo a nuestro esfuerzo las demás zonas pobladas hasta llegar a Bayamo, ciudad con grandes méritos históricos.

Se discutió mucho cuál debía ser la capital: si Manzanillo, si Bayamo. Méritos históricos tenían ambas, cualquiera de las dos merecía ser la capital de Granma. La decisión se tomó, teniendo en cuenta las características geográficas, de comunicación, etcétera, que se tuvieron en cuenta en todas las provincias. Los manzanilleros lo comprendieron. Pero deseamos decirles en el día de hoy que Manzanillo, aunque no sea la capital, jamás será olvidado por la Revolución (APLAUSOS). En esta provincia Granma, bayamesa y manzanillera, en sus montañas y en sus llanos, se libraron innumerables combates. Esta provincia reúne recuerdos no solo de la historia pasada, sino también de la historia presente. ¡Muchos son los lugares históricos con que ustedes cuentan, muchos son los lugares históricos que ustedes recordarán!

Es para nosotros un motivo de muy íntima satisfacción, próximo a cumplirse el XX Aniversario del "Granma", proclamar que la provincia de Oriente no se dividió, sino que se multiplicó, y que entrega a la patria cinco nuevas, vigorosas y pujantes provincias (APLAUSOS). Es un homenaje digno de La Demajagua, digno del "Granma" y digno de la Sierra Maestra.

Les deseamos a todos el éxito y las victorias que estamos seguros que ustedes obtendrán.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(OVACION)


No hay comentarios:

Publicar un comentario