jueves, 18 de noviembre de 2021

Las campañas de los pueblos son débiles cuando no se alista en ellas el corazón de la mujer

 


.Orlando Guevara Núñez

 


 

Tal aseveración la hizo el Héroe Nacional cubano en trabajo publicado por el periódico Patria, el 7 de mayo de 1892.  Título: De las damas cubanas  

En realidad, el pensamiento es más amplio y dice textualmente:

“Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

La participación de la mujer cubana en la Revolución, tanto antes como después del triunfo, ha confirmado la certeza de este pensamiento martiano.

El texto es pequeño. Comienza  aludiendo a la estimación de los hombres buenos, pero –afirma- “es incompleta la victoria cuando no mueve el corazón de la mujer. El es la medicina: él es el milagro: él es el triunfo”

En ese momento, Martí se está refiriendo a una carta recibida por Patria de una mujer cubana  por él calificada como nobilísima, animosa y conmovedora, en que se cuenta a una amiga la tristeza de la lluvia del Norte, y se habla de la generosidad con que las damas cubanas juzgan a ese periódico de la Revolución que había sido fundado casi dos meses antes. Y sobre la misiva, que a continuación reproduce, firmada solo con una X, dice Martí que: “La ingenua  

emoción y el patriotismo triste le dan característica belleza a su  lenguaje literario y puro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario