viernes, 26 de noviembre de 2021

¡Dése lo justo y no se nos pedirá lo injusto!

             

Orlando Guevara Núñez

 


Cuando leí este pensamiento de José Martí, me motivé a buscarlo por un antecedente que conocía: figuraba entre los  que, estando preso en Isla de Pinos, subrayó el joven revolucionario Fidel Castro durante su lectura de las obras  del Apóstol.

La primera referencia, y otra y otra más, me llevaron al tomo 28 de las Obras Completas, en la página 548. Pero me percaté de una diferencia en la redacción, pues aparece escrito así: El que da lo justo no ha de temer que le pidan lo injusto   Como se conoce, este volumen está dedicado a Nuevos Materiales. En muchos casos, notas. Es curioso que a continuación de esa cita aparece: Patria, Nueva York, 23 de marzo de 1894. En el tomo citado, aparece ese día el artículo titulado La verdad sobre los Estados Unidos.

 Al consultar el libro La prisión fecunda, de Mario Mencía, en su página 266, el pensamiento aparece en la forma inicial aquí citada. Al continuar la búsqueda, así lo encontré  en un discurso de Martí el 10 de octubre de 1891, en conmemoración de esa fecha patria, en Hardman Hall, Nueva York. 

Tras las palabras citadas, afirma nuestro Héroe Nacional: “El que a ser hombre tenga miedo, póngase de alquiler, con el ambicioso que lo use y lo pague, y le defienda la casta o la mala propiedad. ¡Para otros no hay gozo mayor que el de ver como el hombre se redime y crece!

Así, pues, en los dos casos, la fuente es el mismo Martí; en uno, como apunte, como parte de un discurso en otro.    

Entre las ideas expuestas ese día, figura otra  de aleccionador contenido: ¡El hábito  de ceder, empaña la capacidad de osar!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario