viernes, 8 de enero de 2021

Por Cuba va a cuajar la emancipación de América

 


.Orlando Guevara Núñez

 


José Martí mantuvo la convicción de que la independencia cubana desempeñaría un papel importante en la emancipación de los pueblos de América. Y es ésa la seguridad que expresa a su amigo dominicano Federico Enriquez  y Carvajal, en carta fechada en Nueva York, en julio de 1894. 

“De mí, véame y ámeme, porque le estoy labrando, amigo del alma, la patria común. Seremos grandes. Aún lo verá Ud. con sus ojos. Junte cuanto esfuerzo pueda, y échelo enseguida, e inmediatamente, en los brazos de nuestro General. Por Cuba  va a cuajar la emancipación de América”

Nótese que habla de “patria común” porque su sueño es la unión de los pueblos de América en uno solo. No cesó en su labor de denunciar el peligro del naciente imperio norteamericano para los pueblos de América, ni de pregonar, como única vía para evadir esa amenaza, la hermandad que pusiera valladar a los apetitos yanquis.

Sin dudas, al General que se está refiriendo es al también dominicano  Máximo Gómez Báez, quien, junto a él estaba inmerso en los preparativos para la guerra necesaria que tendría como escenario  los campos cubanos a partir del 24 de febrero de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario