viernes, 29 de enero de 2021

Hacia el VIII Congreso del Partido (VII) Del combate a la victoria


.Orlando Guevara Núñez

Fue larga la lucha de los comunistas cubanos por la libertad e independencia de la patria. Lucharon contra el tirano Gerardo Machado hasta lograr su expulsión  el 12 de agosto de 1933. Pero esa victoria se vio eclipsada por una nueva tiranía, la de Fulgencio Batista, con la complicidad  del gobierno imperialista de los Estados Unidos.

En aquel heroico batallar, muchos nombres quedaron insertados en la historia revolucionaria cubana.   Mella,  Baliño, Alfredo López, Ale­jandro Barreiro, José Peña Vilaboa, José Re­go, Margarito Iglesias, Martinillo.  Fabio Grobart. Intelectuales valiosos como  Juan Marinello, Rubén Martínez Villena, Carlos Rafael Rodríguez. Luego, en la nueva hornada, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, José María Pérez, Ricardo Rodríguez, Ursinio Rojas, Juan Taquechel, Cecilio Sánchez, Paquito Rosales…

Una huella especial legó a los cubanos el revolucionario Antonio Guiteras Holmes, fundador de la organización, La Joven Cuba, enarboló un programa socialista, y cuya sangre nutrió el martirologio contra la dictadura  batistiana.

Uno de los más valiosos comunistas cubanos en esa etapa de lucha, fue Blas Roca Calderío, obrero zapatero, quien  durante 26  años dirigió, hasta el triunfo de la Revolución, el para esa fecha Partido Socialista Popular, organización que junto al Movimiento Revolucionario 26 de Julio-con su Ejército Rebelde- , bajo la  jefatura de Fidel Castro, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, provocó la caída de la tiranía batistiana.

 

A partir de entonces, comenzó a cambiar la historia del socialismo en Cuba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario