domingo, 21 de junio de 2020

Un código de dos palabras y nueve letras




.Orlando Guevara Núñez
Este 21 de junio, muchos hombres y mujeres han hablado de sus padres, vivos o muertos. Los han recordado con cariño y por el ejemplo para su vida. El mío, dentro de una semana cumplirá 49 años de fallecido. No fue catedrático. En realidad no fue nunca a la escuela, aunque aprendió a leer y escribir. Y su universidad fue la vida. Un día, siendo yo un niño, me enseñó una lección que no olvidé nunca.
Iba yo llegando a mi casa, un bohío campesino. Unos 50 metros antes, a orillas del camino, vi un huevo que al parecer una gallina, al no poder llegar a tiempo a  su nido, lo soltó donde pudo. Me pareció natural tomarlo y así lo hice. A la llegada,  en la puerta estaba mi padre. ¿Y ese huevo?  Le dije donde lo había encontrado.
Solo me tomó de la mano y me dijo: Vamos.
Cuando llegamos al lugar, le dije: Ahí.
Y fue entonces cuando con solo dos palabras, me dio una lección que compitió con la del mejor catedrático: Déjelo ahí.  Cada vez que recuerdo aquellas nueve letras, interpreto en ellas un código de honradez y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario