jueves, 4 de junio de 2020

Santiago de Cuba, 505 años. Josué de Quesada: !Quemaron la Estación de Policía!




.Orlando Guevara Núñez
De una entrevista realizada por este autor a Josué de Quesada Hernández se extrajo el siguiente testimonio sobre los hechos del 30 de noviembre de 1956. El fue uno de los que prendieron fuego a la Estación de Policía, en la Loma del Intendente.  Fallecido en esta ciudad.
(…) Terminado el combate, acorralado, rompe una puerta, penetra en una vivienda y un hombre lo acoge, le consigue ropas para él y otros, a la vez que les muestra el lugar, por los techos, para su escape. Otros tres irrumpen en otra casa, donde son puestos a salvo y ocultadas sus armas. Allí acuden otros combatientes. Más de 200 personas aglomeradas en el lugar los habían visto.
Un jeep y un carro microonda de los esbirros daban vueltas incesantes a la manzana ¡No es cubano quien diga que aquí están escondidos los muchachos!, exclamó alguien, arengando a los presentes. Nadie habló. Hasta que burlando a los perseguidores, los jóvenes salieron del escondite y se incorporaron a la muchedumbre, salvando así su vida.
“Salimos a pie. Había una señora que gritaba: !Quemaron la Estación de Policía!, y yo me situé junto a ella y repetía lo mismo: ¡Quemaron la Estación de Policía! Luego me llevaron para una casa en San Pío y después a  otra en Marimón, donde recuerdo que había un altar. La vieja que allí vivía luego iba, me santiguaba y me alentaba, luego supe que lo hacía cuando pasaba una perseguidora o los guardias. Resultó que esa viejita era la madre de Paquito Marimón, quien había también combatido el 30 de noviembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario