martes, 2 de junio de 2020

Santiago de Cuba, 505 años: Raúl Castro: ¡Santiago sigue y seguirá siendo Santiago!





.Orlando Guevara  Núñez


Este 3 de junio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, está cumpliendo 89 años de edad. Una vida dedicada por entero a su pueblo. En su homenaje, escogemos hoy fragmentos de su discurso el  30 de julio de 2007, aniversario 50 de la caída de Frank País García, al inaugurar la LLAMA ETERNA que desde ese día arde en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en honor a los mártires caídos por la libertad e independencia de la patria en todas las épocas de nuestra historia.
 En las calles de Santiago, al igual que en las montañas, llanos y ciudades de todo el oriente, como de Cuba entera, combatieron sus hijos durante largos años, y desde aquí partieron también a luchar solidariamente junto al hermano agredido en otras tierras del mundo”.
Frank País es paradigma de la estirpe indoblegable de nuestra juventud. El santiaguero humilde que había decidido formarse en la noble profesión del magisterio, profundamente martiano, que por sus excepcionales cualidades, en primer lugar por su firmeza política, rectitud moral y valor a toda prueba, se convirtió en apenas unos meses en jefe de la organización clandestina del Movimiento 26 de Julio, primero en Oriente y después en toda Cuba”.
Asombra que un joven de apenas 22 años haya sido capaz de organizar y dirigir  las acciones del 30 de Noviembre, en apoyo al arribo del Granma a las costas cubanas, donde los combatientes revolucionarios, vistiendo por primera vez el uniforme verde olivo, paralizaron prácticamente a Santiago de Cuba, para entonces la segunda plaza militar del país, solo superada por la capital”.
Un día como hoy, en 1957, la tiranía hizo realidad su obsesivo empeño de dar muerte a Frank, con la absurda idea de que ello significaría el fin a una batalla que ya había hecho suya un pueblo entero”.
“Cayó asesinado en el Callejón del Muro, junto a Raúl Pujol. Ambos sabían que marchaban a una muerte casi segura, al abandonar la casa donde se refugiaron, en el intento de proteger a la familia que allí residía”.
Fue impresionante el entierro que les dio esta ciudad heroica. Como dijo el poeta santiaguero César López, en diálogo póstumo con Frank: "Todo un pueblo lloró tu valentía".  “Sus asesinos quedaron tan aterrorizados que optaron por ocultarse en sus cuarteles”.  “Solo 30 días antes, las calles santiagueras habían visto morir combatiendo a su hermano Josué País, de solo 19 años, junto a Floro Vistel y Salvador Pascual”.
“Encendemos esta llama, un día como hoy, en homenaje al aniversario 50 de la caída de Frank, y en honor a los que como él integran la infinita galería de nuestros héroes y mártires”.
Esa llama es gratitud eterna a esta Ciudad Héroe, cuyo pueblo generoso y valiente salvó la vida de combatientes del ataque al cuartel Moncada, entregó a la lucha a muchos de sus hijos y en medio de dificultades, trabaja hoy con tesón por salir adelante; ante el cual, reiteramos, convencidos de que ¡Santiago sigue y seguirá siendo Santiago! “
En fecha más reciente, en ocasión de su visita a esta ciudad para acompañar al pueblo durante los primeros días del desastre del huracán Sandy, expresó Raúl: “Ha  sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!
Y Santiago de Cuba no ha defraudado a Raúl. Sigue resistiendo. Sigue venciendo. ¡Sigue siendo Santiago!

No hay comentarios:

Publicar un comentario