martes, 30 de octubre de 2018

Mañana, en la ONU: hacia otra victoria cubana contra el bloqueo yanqui




.Orlando Guevara Núñez

Mañana tendrá lugar la votación en la ONU sobre la Resolución presentada por Cuba, relacionada con la necesidad de poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al pueblo cubano hace ya más de medio siglo.
Desde 1992  vienen realizándose estas votaciones. Y absolutamente en todas los resultados han sido favorables para Cuba. Año tras año, desde el punto de vista cualitativo, las victorias cubanas han sido más aplastantes.
En la primera ocasión, por ejemplo, los votos favorables fueron 59, tres en contra, 71 abstenciones y 46 ausencias. Ya en 1997, los votos favorables ascendieron a 143, con 3 en contra, 17 abstenciones y 22 ausencias. Véase como, en ese período, las abstenciones y ausencias fueron menos.
Cinco años más tarde, los votos favorables a Cuba ascendieron a 176, con tres en contra, con solo 4 abstenciones y 11 ausencias. Pero tras otro quinquenio, en el 2007, los países votantes a favor de Cuba fueron 184, con 4 en contra y una abstención.
Así, año tras año, las victorias cubanas han sido más contundentes. Un momento significativo fue en el 2916, cuando 191 países se pronunciaron por la eliminación del bloqueo y no hubo votos en contra, pues Estados Unidos  e Israel se abstuvieron. Y el pasado año se repitieron los 191 votos a favor, aunque los dos citados países votaron en contra.
El aislamiento a la política imperial contra Cuba ha sido sólido, quedando demostrada, de esa forma, la solidaridad de los pueblos con el nuestro y el repudio a una medida unilateral, criminal y genocida que viola los más elementales principios de la soberanía de las naciones y de los derechos humanos.
Pero si se quiere un ejemplo de ese aislamiento y del fracaso yanqui contra Cuba, véase este resultado: desde que se iniciaron las votaciones, en 1992, hasta la fecha, los votos contra la resolución cubana han llegado solo a 71. Y de éstos, 50 corresponden a Estados Unidos e Israel, y el resto repartidos en 6 países.
Nuestro pueblo tiene la seguridad de que, pese a las desquiciadas maniobras del gobierno de los Estados Unidos, sus presiones, chantajes e intentos de sobornos para restar apoyo a Cuba, las votaciones de mañana serán otra victoria cubana. Con toda seguridad la esperamos. Y la tomaremos como un nuevo reconocimiento al heroísmo y la dignidad de un pueblo que ha resistido el bloqueo, lo seguirá resistiendo, y lo vencerá.
Otra vez, la mentira y la prepotencia de Estados Unidos serán vencidas por la verdad y la razón de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario