miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Por quién votaremos los cubanos el próximo 26 de noviembre?



.Orlando Guevara Núñez

La interrogante planteada en el título tiene una sola respuesta: votaremos por los mejores candidatos, los más capaces, los que mejor puedan representarnos en las asambleas municipales del Poder Popular.
En estas elecciones serán electos 12 515  Delegados, en igual número de circunscripciones, en todo el país. Serán escogidos, mediante el voto directo y secreto, entre 27 221 nominados, todos seleccionados en asambleas populares con la participación de más de 6 000 000  de cubanos.
En Cuba el voto electoral no es obligatorio. Pero en cada proceso la participación popular es masiva, porque el pueblo está eligiendo a su propio gobierno.
De entre los hombres  y mujeres que resulten electos el próximo 26 de noviembre – o el domingo siguiente en segunda vuelta donde sea necesario- saldrá  la totalidad de  los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales y el 50 por ciento de los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En cada circunscripción están expuestos, en lugares públicos, los listados de electores y las biografías, con fotos, de todos los nominados. Entre los propuestos, en el país son 9 637  mujeres y 5 307 jóvenes.
Cuando uno lee las biografías, se da perfecta cuenta de lo difícil que será la votación. Obreros, campesinos, estudiantes, militares, intelectuales, dirigentes, forman  parte de la candidatura. Sus avales son los méritos, su incondicional servicio al pueblo, muchas veces de forma callada en sus puestos de trabajo.
La tarea del Delegado es ardua, constante. Cada seis meses debe rendir cuenta de su labor a quienes los eligieron y tienen la facultad de revocarlos si no cumplen con el papel asignado.
Deben lograr, ya electos, el cumplimiento en la base de uno de los principios fundamentales de la democracia socialista: la participación del pueblo en el ejercicio de su propio gobierno. Propiciar la solución  o explicación de los problemas en su propio radio de acción y canalizar en las instancias superiores los que así lo requieran. Ningún planteamiento de los electores puede quedar sin solución o respuesta convincente.
Así iremos los cubanos a las elecciones de este 26 de noviembre, seguros de nuestro presente y de nuestro porvenir, a votar por nuestros Delegados, por nuestra Patria, por el sistema que libremente elegimos, construimos y defendemos: el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario