sábado, 25 de noviembre de 2017

30 de noviembre de 1956: fragua de símbolos




.Orlando Guevara Núñez
El 30 de noviembre de 1956, con el alzamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba, bajo la dirección de Frank País García, como apoyo al desembarco del yate Granma, comandado por Fidel Castro, le nacieron a la patria cubana símbolos que ahora, a 61 años de aquella heroica acción, crecen en dimensión.
Ese día se vistió por primera vez el uniforme verde olivo que utilizaría después el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, que sigue identificando a nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias, a nuestro Ministerio del Interior, y que se ha llenado de gloria en el combate contra el enemigo, tanto en la tierra cubana como en las misiones internacionalistas.
Se estrenó también el brazalete rojinegro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que llevó también el Ejército Rebelde hasta la victoria final contra la tiranía batistiana.
Y nació, como ejemplo de sacrificio y entrega para  aquella generación, para las siguientes, la presente y las que están por venir, un trío  de héroes mártires que con su sangre ayudaron a pagar el precio de nuestra libertad.
Ellos fueron  José Tey Saint-Blancard (Pepito), Antonio Alomá Serrano (Tony) y Otto Parellada Hechavarría. Los tres cayeron ese 30 de noviembre en la acción principal, el ataque a la Estación de Policía, en la Loma del Intendente, la cual, al no poderse tomar, fue incendiada por los revolucionarios.
Aquel  amanecer, fue la primera acción armada de la juventud cubana después del 26 de julio de 1953. Del empeño de aquellos jóvenes encabezados por Frank País, surgiría un decidido apoyo en hombres, armas y abastecimientos a los combatientes de la Sierra Maestra, factor decisivo para la subsistencia,  el desarrollo y fortalecimiento  de la guerrilla dirigida por Fidel. Muchos de ellos integraron el primer refuerzo que en marzo de 1957 escaló las montañas. Y de sus filas salieron numerosos héroes y mártires de la Revolución cubana.
Los símbolos que aquel día le nacieron a la patria , siguen nutriendo el espíritu patriótico y rebelde del pueblo santiaguero y de todos los revolucionarios cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario