jueves, 2 de noviembre de 2017

2 de noviembre de 1958: Liberación del poblado de Miranda



                        

.Orlando Guevara Núñez

El 2 de noviembre de 1958, el entonces poblado de Miranda, actual cabecera del Municipio de Mella, en la provincia de Santiago de Cuba, fue liberado por fuerzas del Ejército Rebelde integradas al Segundo Frente Oriental Frank País, dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.
Fue una victoria sin derramamiento de sangre, pues la guarnición del cuartel, integrada por uno 15 soldados, abandonó ese día el lugar, al saberse asediada, rodeada, y reconociendo la inminencia de un ataque rebelde que no hubiese podido resistir.
Al penetrar los guerrilleros en el poblado, ocuparon y quemaron el cuartel, quedando Miranda, sede del central azucarero que lleva hoy el nombre de Julio Antonio Mella, como territorio libre de Cuba.
En esa zona, existió desde  noviembre de 1956,  una fuerte presencia del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el cual desarrolló sabotajes y otras múltiples acciones contra la tiranía batistiana. El propio jefe nacional de Acción de esa organización, Frank País, junto a Pepito Tey, colaborador muy cercano a  él, había creado en esa zona el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, al frente del cual quedó Oscar Lucero Moya, caído posteriormente.

Las células clandestinas en esta zona llegaron a aglutinar a unos 300 combatientes, de los cuales más de un centenar se incorporaron luego al Ejército Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario