sábado, 7 de abril de 2018

Vilma, junto a Frank el 30 de noviembre de 1956




.Orlando Guevara Núñez


El 30 de noviembre de 1956, se produjo el alzamiento armado de Santiago de Cuba, para respaldar el desembarco del Granma. Fue la primera acción insurreccional  cubana después del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
Y allí, junto a Frank País, jefe del alzamiento, estaba Vilma. Su residencia había sido el cuartel general de los revolucionarios. Había participado en la organización de la acción y era ya, para esa fecha, un factor clave para el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Un testimonio de la propia Vilma retrata el momento crucial: “En la mañana del 29 Frank habló conmigo y me explicó que ya había salido el barco y eso quería decir que debíamos tener todo listo para la madrugada del 30. Yo tenía que hacer muchas cosas, tenía incluso que dar todas las direcciones de los botiquines a todos los jefes de acción. Bueno, aquello fue un corre corre tremendo, hubo que l preparar todas las cosas en el último momento, pero el secreto se guardó rigurosamente todo el tiempo hasta el momento mismo de la acción. A todo el mundo se le había planteado que eso era una prueba, es decir, que se iba a dar una alarma falsa para probar a la gente. Así se hizo y a las seis de la mañana se le dijo a todo el mundo: “Bueno, esto no es prueba, ya salió el barco y debe llegar hoy”.
Aquel histórico 30 de noviembre de 1956, le nacieron a la patria símbolos imperecederos, como fueron los tres revolucionarios caídos: Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada. Se vistió por primera vez el uniforme verde olivo y el brazalete rojinegro del 26 de julio en el brazo de los combatientes.
A partir de entonces, Vilma se convertiría en uno de los puntales de la clandestinidad en Santiago de Cuba. Reorganizando combatientes, rescatando armas, organizando la ayuda a los guerrilleros en la Sierra Maestra. Su labor fue de tanta valía que llegó a ocupar la responsabilidad de Coordinadora del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la entonces provincia de Oriente. Hasta que se integró a las fuerzas guerrilleras en el Segundo Frente Oriental Frank País, bajo la jefatura del Comandante Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario