domingo, 1 de abril de 2018

Homenaje a ex dirigentes juveniles orientales ya fallecidos



.Orlando Guevara Núñez
Un emotivo homenaje a fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas de la región oriental del país, ya fallecidos, tuvo lugar en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
Un grupo de hombres y mujeres que compartieron con ellos el trabajo durante largos años de lucha, protagonizaron el tributo. Blas Naranjo Frómeta leyó los nombres de 112  hombres y mujeres que dedicaron toda su juventud al trabajo de la organización juvenil y –muchos de ellos- como cuadros del Partido Comunista de Cuba.
La ceremonia fue iniciada con un tributo a Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; José Martí Pérez, Héroe Nacional cubano, y al eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
En compañía de algunos familiares, se visitó el Panteón “Sierra Maestra” de los combatientes de la Revolución, donde descansan los restos de varios ex dirigentes juveniles.
También se hizo un alto ante la tumba de William Soler Ledea, un joven que, con apenas 15 años de edad, integró las filas de los combatientes clandestinos del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana a fines de diciembre de 1956, hecho que provocó una combativa manifestación de mujeres santiagueros pidiendo el cese del asesinato de sus hijos.
El recorrido en el Santa Ifigenia concluyó ante la tumba del héroe de la lucha clandestina, Frank País García, asesinado el 30 de julio de 1957, y de su hermano Josué, caído un mes antes. Ambos constituyen un paradigma de patriotismo, valentía y entrega para la juventud cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario