domingo, 8 de abril de 2018

Vilma: de guerrillera a artífice de la obra revolucionaria




.Orlando  Guevara Núñez

La capacidad demostrada por Vilma Espín durante el rigor de la lucha clandestina y guerrillera, se multiplicó  en la tarea de construir la nueva sociedad por la cual había expuesto muchas veces su vida.
El nuevo campo de batalla sería mucho más complejo. La lucha por la reivindicación social, económica y política de la mujer cubana; por la erradicación de la prostitución; por la protección a la niñez y la juventud; pero no una lucha de palabras, sino de acciones, de obras, de protección verdadera a  esos segmentos poblacionales.
Decenas de miles de mujeres comenzaron a trabajar en tareas útiles y honestas, se incorporaron al estudio. Surgieron los Círculos Infantiles, los Hogares para niños sin amparo filial. Se organizó la Federación de Mujeres Cubanas. La mujer cubana se vistió de obrera, de federada, de miliciana. La mujer campesina salió de la miseria, el desamparo y la discriminación.
Organiza y dirige el Instituto de la Infancia,  participa en la elaboración del Código de la Familia, dirige la Comisión de Atención a la Infancia,  Juventud y Familia, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hace un decisivo aporte para darle fuerza de ley a la lucha contra la discriminación a la mujer.
Vilma, desde su condición de integrante del Comité Central del Partido y de su Buró Político, y como Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular e integrante del Consejo de Estado, contribuyó en mucho a las decisiones para hacer realidad los derechos de la mujer cubana, su participación real en igualdad de condiciones en todas las esferas de la sociedad.
Con ese aval, ella misma afirmaría: “El mito de ´sexo débil´ se ha hecho trizas ante la realidad de una fémina que no ha vacilado en ocupar las trincheras de combate junto a los hombres, que no ha escatimado esfuerzos en cada una de las tareas acometidas por nuestro pueblo en el complejo camino de su desarrollo”
Esa fue y sigue siendo Vilma. Heroína de la República de Cuba. “Vilma vive” dijo Fidel cuando ella falleció. Y seguirá viviendo en el alma de la patria cubana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario