sábado, 11 de marzo de 2017

Segundo Frente Oriental" Frank País" Cimentó con su sangre la libertad conquistada



 

. Orlando Guevara Núñez

 

Mochilas repletas de sueños, valor para realizarlos y fusiles para defenderlos. Con ese valioso arsenal, partieron desde la Sierra Maestra 67 hombres, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, quienes, luego de diez días de marcha, llegaron, el 11 de marzo de 1958,  a Piloto del Medio, donde se cumpliría el primer objetivo asignado por  Fidel: abrir, en la Sierra Cristal, el Segundo Frente “Frank País”.                              

El nuevo escenario de combate del Ejército Rebelde, abarcaría, además de la Sierra Cristal, la Sierra de Nipe y las Cuchillas del Toa. En sus 12 000 kilómetros cuadrados estaban enclavados  los entonces municipios orientales de Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Guantánamo, Yateras, Alto Songo y San Luis, con una población  que llegaba al medio millón de habitantes.                                              
Tierra cimarronajes y palenques, de luchas mambisas, de peleas de los campesinos por su tierra contra el latifundismo. A los nombres de los caciques Hatuey y Guamá, se unirían luego los de José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet, Donato Mármol, Guillermón Moncada, Periquito Pérez y otros grandes patriotas.
El Segundo  Frente, apenas nacido, comenzó a tejer su brillante historia de combates y victorias. A la toma del aeropuerto de Moa, el 31 de marzo de 1958, siguieron acciones como el ataque a los cuarteles de Imías y de Jamaica, la toma del puesto naval y el cuartel de Caimanera y el ataque al cuartel del central  Soledad, acciones todas en el mes de abril.
Apenas con dos meses de existencia, la nueva fuerza guerrillera sufrió el embate de la ofensiva de la tiranía con el fin de exterminarla. Por los cuatro puntos cardinales, se produjo el ataque, con una notable superioridad en hombres y en armas.. ¡No pasarán! fue la consigna rebelde. Y, como en la Sierra Maestra, el enemigo fue rechazado y vencido.
Combate tras combate, la tropa de Raúl iba forjando victorias. Crecía en combatientes, mejoraba la calidad de sus armas y se convertía en una fuerza invencible. La estrategia de Fidel, rendía los frutos esperados, bajo la acertada dirección de Raúl.
Desde el punto de vista militar, el Frente  quedó oficialmente estructurado, desde agosto de 1958, en cinco columnas guerrilleras: La número 6  “Juan Manuel Ameijeiras”, la 19  “José Tey”, la 17 “Abel Santamaría”, la 18  “Antonio López Fernández”  y la 20 “Gustavo Fraga”. La sexta, creada en octubre de ese año, fue la número 16  “Enrique Hart”. También fueron creadas Unidades Móviles de Choque.
Mediante una orden del jefe del Segundo  Frente, fechada el 28 de octubre de 1958, quedó establecida una Comandancia Central, con sus Departamentos de Guerra (  Fuerzas Terrestres y Fuerza Aérea Rebelde), Justicia, Sanidad, Propaganda, Educación, Construcción y Comunicaciones y de Finanzas.  La Escuela Política José Martí, el Buró Agrario y el Buró Obrero, quedaban adscriptos a la Comandancia Central.
El Segundo Frente “Frank País “ fue un ejemplo de las proyecciones existentes desde entonces en la jefatura revolucionaria sobre las medidas que debían ponerse en práctica una vez logrado el triunfo.
Más de 400 escuelas y 20 hospitales de campaña funcionaron en ese territorio rebelde. Muestra de su influencia política y capacidad organizativa fueron el Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre de 1958, y el Congreso Obrero en Armas, el 8 de diciembre de igual año, en los cuales ambos sectores proclamaron  su incondicional apoyo a la lucha guerrillera.
En noviembre de 1958, comienza la Ofensiva Rebelde, en la cual las tropas al mando de Raúl tuvieron un desempeño protagónico. La orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de que las Columnas del Segundo Frente continuaran su avance, sitiaran y rindieran cuarteles en la zona comprendida entre Cueto, Mayarí, San Luis y Guantánamo, fue estrictamente cumplida. La “Operación Flor Crombet”, propinaba un golpe demoledor al enemigo.
 Con la toma de La Maya el 7 de diciembre de 1958, quedaba eliminado el último bastión enemigo entre las ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba. En dicha acción, tuvo su estreno la Fuerza Aérea Rebelde, que llegó a contar con 13  naves.
Y ya, para finales de diciembre, las columnas del Segundo Frente Oriental “Frank País”  habían limpiado de fuerzas enemigas su zona de operaciones y tenían cercado a Guantánamo.
Los fusiles rebeldes fueron multiplicados. La pequeña tropa que el 11 de marzo de 1958 dejó constituida esa fuerza  poseía sólo 53 armas largas. Al terminar la guerra, habían  arrebatado al enemigo 1  216 armas de ese tipo.
Durante la contienda, fueron derribados tres aviones enemigos y capturados seis; un total de 35 cuarteles y guarniciones batistianas fueron aniquilados, rendidos o tomados; las bajas del ejército opresor, en las casi 250 acciones bélicas realizadas, llegaron  a  1 979.
Una definición hecha por el Comandante en Jefe Fidel Castro, retrata en toda su dimensión histórica el significado de esta tropa rebelde.  “El Segundo  Frente Oriental”Frank País” fue modelo de organización y eficiencia y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en nuestra guerra”.
 Cerca de 200 combatientes rebeldes habían ofrendado su vida y cimentado con su sangre la libertad conquistada.   Hoy, a 59 años de aquella proeza, los cubanos recordamos no solo a los caídos y fallecidos después,  sino a todos los que arriesgaron su vida y han sido  inclaudicables soldados en la edificación y defensa de la Revolución socialista cubana.                         

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario