martes, 14 de marzo de 2017

Día de la Prensa Cubana: Hoy la noticia fuimos nosotros mismos






.Orlando Guevara Núñez


Esta vez los periodistas, acostumbrados a difundir el quehacer de todos los demás sectores, fuimos los protagonistas de la noticia. Y es que este 14 de marzo celebramos el Día de la Prensa Cubana, coincidiendo con el aniversario 125 de la fundación del periódico Patria, creado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, en igual fecha de 1892.
Así, los profesionales de la prensa, abrazados todos los días en la labor informativa y educativa, nos unimos en el homenaje a nuestros propios trabajadores, en jornada dedicada a dos grandes de la historia cubana: el Apóstol de la independencia cubana y al Comandante en Jefe Fidel Castro.
El  Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, fue escenario del acto central nacional, presidido por Lázaro Expósito Canto, primer secretario de esta organización en la provincia y  Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ambos integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Antonio Moltó Martorell, Presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
El inicio de la ceremonia fue la exposición de una cámara de filmación de un gran valor histórico, perteneciente al ya fallecido santiaguero Bebo Muñiz, pues con este equipo fueron registrados hechos trascendentes, entre estos el sepelio de Frank País García y  momentos de la Campaña de Alfabetización.
El  encuentro fue propicio para escuchar palabras del máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, dirigidas a los periodistas, donde les expone la responsabilidad compartida de defender la obra de las generaciones precedentes, la misma de hoy y de las generaciones futuras.
La misión principal de defender la Revolución, sembrando ideas y ser siempre puros y virtuosos, es para los profesionales de la prensa cubana una de las tantas enseñanzas de Fidel, recordada en esta ocasión, y resumida en su afirmación de que una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas.
Lourdes Palau Vázquez, presidenta de la UPEC en la provincia, dio la bienvenida a los visitantes y reseñó la actividad de la organización en el territorio, que le hizo merecer la celebración aquí del acto central por la efeméride.
Como parte del homenaje, el luchador revolucionario Eduardo Yasells Ferrer,  Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida,  de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó un reconocimiento a Olga Thaureaux Puerta, directora del periódico provincial santiaguero Sierra Maestra, que celebra este año su aniversario 60 de fundado, en plena contienda clandestina.
En Santiago de Cuba está instituido el  Premio Provincial Gloria Cuadras de la Cruz, como homenaje a la destacada combatiente que desde la radio fustigó a la tiranía batistiana y fue la primera en ocupar el cargo de responsable de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la otrora provincia de Oriente.
Ese galardón, de carácter anual y entregado por una sola vez, en esta ocasión reconoció los méritos de Aída Quintero Dip, en prensa escrita; Bárbara Deas Trobajo en televisión; Gabriela Gámez, en radio; José Raúl Castillo en prensa deportiva y Francisco Velázquez Mulet en la especialidad gráfica. También fue distinguida con el premio nacional de periodismo científico Odalis Riquenes Cutiño, corresponsal de Juventud Rebelde en la provincia.
La radio cubana, en el aniversario 95 de su fundación entregó el Reconocimiento al Mérito Radial a los periodistas santiagueros Reinaldo Cedeño Pineda, Benigno Rodríguez Torres, Carlos Sanabia Marrero y Orlando Ocaña Gómez
El reconocimiento a la UPEC provincial fue depositado en manos de Lourden Palau por Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson.
“Santiago de Cuba, Ciudad capilla de los grandes”. Con estas palabras inició el presidente nacional de la UPEC sus palabras de clausura del acto central nacional por el Día de la Prensa Cubana. El máximo dirigente de la UPEC dio a conocer la Proclama del  X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, donde se expresa que:
“El momento actual  es crucial. Nuestros sueños de un periodismo que se acerque más a los problemas y necesidades de los cubanos, deben reivindicarse en hechos.  Tenemos que concretarlos en la realidad y precisar con mayor profundidad cómo lo vamos a hacer en cada redacción, frente a nuestras audiencias que, como sabemos no son pasivas y están más segmentadas que nunca debido a la multiplicidad de opciones informativas y de pantallas, y tenemos que hacerlo de la manera más eficaz posible y esa eficacia es imposible en los tiempos que corren sin la ética y sin la ciencia”.
“El estilo de periodismo más profundo , más crítico, más analítico que reclama nuestro pueblo, se evidencia ya en muchas de nuestras publicaciones, fundamentalmente en los medios provinciales, que han ido dejando a un lado el lenguaje apologético, el triunfalismo, la retórica compulsiva, para dar paso a una expresión más realista, más razonada y más equilibrada de las realidades que vive el país. Este es un logro indiscutible, que avalan premios y reconocimientos que se han dignificado con la presencia de reporteros, muchos de ellos muy jóvenes, que palpan cotidianamente la vida de los cubanos”.
“Desde Santiago de Cuba,- concluyó-  a donde hemos venido a honrar a al Apóstol José Martí, y nuestro querido Comandante en Jefe, al pie del memorial y una piedra símbolo donde reposan sus cenizas, proclamamos los principios fundacionales de unidad y de compromiso con la verdad, la historia y la sociedad socialista a la que consagramos nuestra pasión por Cuba, con la misma devoción con que el hombre que descansa en esta tierra heroica dijo: “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”.
El homenaje tuvo su colofón en el cementerio de Santa Ifigenia, donde los participantes rindieron honor al Héroe Nacional cubano y depositaron una flor frente a la piedra que atesora las cenizas del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario